El biogás y el biometano tienen un gran potencial como aliados del gas natural
La matriz energética brasileña cuenta con la participación del gas natural durante el proceso de transición energética. Este fue uno de los temas discutidos el pasado martes 27 de septiembre en Rio Oil & Gas.

En 2001, el 6,5% de la matriz energética estaba compuesta por gas natural. Hoy, el 13,5% de la matriz cuenta con la participación del gas. Esto se debió a diferentes vectores de expansión. El sector eléctrico y la matriz eléctrica están conformados básicamente por centrales hidroeléctricas, las cuales son estacionales y no se han expandido en los últimos 20 años. Para Thiago Barral, presidente de EPE, el gas natural seguirá jugando un papel importante en el sector eléctrico, como complemento a la energía intermitente. “Es importante recalcar que la descarbonización de la matriz energética pasa también por la sustitución de otros combustibles fósiles por gas en la industria y el transporte”, destacó.

La matriz eléctrica es relativamente limpia, a diferencia de la matriz energética, que se basa en combustibles fósiles. El papel del biogás es ser un aliado del gas natural, ya que no depende de la estacionalidad. Esta es la opinión de Gabriel Kropsch, vicepresidente de Abiogás. Para Kropsch, la peor fuente de energía es la que falta. “El biogás y el biometano tienen un potencial muy alto en Brasil, equivalente a 120 millones de metros cúbicos por año y los proyectos pueden desarrollarse muy rápidamente y con costos operativos muy bajos”, sin embargo, resaltó Kropsch, “¿Cuestiones regulatorias enfrentan hoy la expansión del biogás? ”

Para Luiz Augusto Barroso, director general de PSR, el gas natural es un apoyo importante en el sector eléctrico, y debido a su flexibilidad viene ganando más espacio. “La crisis del agua nos ha llevado a la resiliencia y cuando miramos al 2050 y al uso del gas, depende de cómo se vaya a hacer la planificación. Hay que ser resiliente y prestar atención a los criterios económicos”, dijo.

Ante todo este escenario, ¿existe una matriz ideal? “Lo ideal es lograr la carbono neutralidad al 2050, manteniendo la resiliencia y avanzando”, concluyó Barral.

Fuente: Electricidad