Ante la posibilidad de que Argentina transporte el gas que produce en el yacimiento de Vaca Muerta a través de gasoductos bolivianos hacia Brasil, Bolivia podría cobrar hasta 150 millones de dólares anuales por este servicio, señala un estudio de la consultora Gas Energy Latin America (GELA) realizado en 2021.“Bolivia cobraría una tarifa de transporte de entre 0,70 a 0,80 dólares por cada millón de BTU, lo que supondría ingresos promedio de 150 millones de dólares anuales en la próxima década”, señala el informe hecho público por Radar Energético.

Cabe recordar que el pasado viernes, se realizó la Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Argentina en Santa Cruz, donde uno de los puntos acordados en el área de hidrocarburos establece que la empresa argentina YPF “analizará la alternativa de aprovechar la estructura de Bolivia para transportar gas hacia Brasil desde una producción de Vaca Muerta”.

Ayer, Argentina le presentó a Brasil diferentes posibilidades con las que puede abastecerse del gas natural procedente de Vaca Muerta

La presentación fue realizada por el gobernador de la Provincia Neuquén, Omar Gutiérrez, quien señaló que una de estas posibilidades es llevar el gas hasta Santa Fe, para que luego pase a Bolivia mediante un ducto aún no contratado y una vez en el país se aproveche el ya existente gasoducto Bolivia-Brasil.

Según el gobernador argentino, Vaca Muerta puede atender el mercado que deje de ser abastecido por Bolivia, cuyas exportaciones a Brasil han disminuido. “Hoy Bolivia tiene dificultades para seguir abasteciendo a Brasil”, dijo.

Fuente: Página Siete