Bolivia podría beneficiarse con el cobro de una tarifa de transporte de aproximadamente 150 millones de dólares/año
YPF de Argentina considera el interés de utilizar gasoductos en Bolivia para exportar la producción de gas natural desde el yacimiento de Vaca Muerta, según la conclusión de una de las mesas de trabajo que se instalaron ayer en Santa Cruz.
Técnicos de la petrolera argentina participaron en el encuentro bilateral que se realizó por la visita oficial del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
“YPF analizará la alternativa de aprovechar la estructura de Bolivia para transportar gas hacia Brasil desde una producción de Vaca Muerta”, señala la conclusión difundida por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
El economista y analista argentino Daniel Montamat dijo que es una posibilidad si Bolivia tiene capacidad ociosa en sus ductos por la caída de la producción de gas natural.
Sin embargo, consideró que no lo ve como un negocio de largo plazo, a pesar de que YPF pueda pagar provisoriamente un peaje (tarifa) por la infraestructura.
El analista y director de Gas Energy, Álvaro Ríos, es optimista que el gas natural de Vaca Muerta se transporte por los gasoductos que hay en Bolivia y que el país, a través de YPFB, se beneficie con el cobro de una tarifa de transporte.
“Hay dos opciones para llegar con este gas argentino a Brasil. Una es por el sur (Uruguayana) con dantescas nuevas inversiones en infraestructura de transporte cercanas a los $us 4.500 millones. La opción económica, razonable y oportuna es usar infraestructura que irá quedando con capacidad ociosa en Bolivia y Brasil”, afirmó Ríos.
Agregó que con inversiones de alrededor de $us 500 a 600 millones se puede revertir y aumentar la capacidad al sistema de Transporte de Gas Natural (TGN) en el norte argentino.
Según la consultora Gas Energy Latin América (GELA), Bolivia puede cobrar una tarifa de transporte de $us 0,70 a 0,80 por cada millón de BTU para generar un promedio de ingresos de $us 150 millones por año.
El analista Hugo del Granado opinó que el mayor mercado de gas en América del Sur es Sao Paulo y el único gasoducto que llega es el boliviano, por lo que cualquier país que tenga reservas de gas natural buscará transportar utilizando la infraestructura existente, más aún si el dueño del ducto no tiene gas para inyectar.
Fuente: Correo del Sur