El presidente Alberto Fernández aseguró hoy en una conferencia de prensa que el Plan Gas 4 y 5 busca “dar certidumbre a los que inviertan” y reiteró la necesidad de declarar al litio como “recurso estratégico”.
Por qué importa. El Plan Gas 4 y 5 , presentado la semana pasada por el Gobierno, fija un precio a la energía hasta 2028 y busca garantizar un 90% de autoabastecimiento energético para el año que viene.

También importa. El presidente propuso ayer declarar al litio como recurso estratégico y recordó que este mineral está nacionalizado en Bolivia.

En Argentina, un grupo de diputados oficialistas presentó un proyecto para nacionalizar este recurso pero la propuesta fue descartada por el Ejecutivo.

Declaraciones Plan Gas. “Ese es que tiende básicamente a dar certidumbre a los que inviertan, no solamente en gas sino también en otras energías renovables como el litio. Lo que pretende es fijar un escenario y que no sea alterado y por eso necesita de aprobaciones legales y un proyecto de ley”. Litio.

“Ayer hablé de la necesidad de declarar al litio un bien estratégico para el desarrollo de Argentina y lo que tenemos que hacer es ver cómo podemos preservar la buena explotación y la buena producción de litio con las provincias. Hay que acordarse que los dueños de las reservas mineras son las provincias”.

Fuente: Agencias