Un informe emitido por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) establece que la comercialización de hidrocarburos (petróleo crudo y el gas natural) generaron una recaudación de impuestos de Bs 5.759 millones entre enero y agosto de este año, monto que supera en 27% al registrado en el mismo periodo de 2021 (Bs4.533 millones).
Las cifras que se presentan del sector hidrocarburos son resultado de las medidas de política económica aplicadas desde la gestión 2021 y muestran la buena senda por la que transita la economía del país.
El documento del SIN que hace referencia a la recaudación total por sector económico considera montos del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de los de Mercado Interno (MI), como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).
En 2021 se reanudaron proyectos y se reactivaron las empresas estratégicas, y en la presente gestión se observan resultados de las actividades realizadas en exploración, industrialización y la transición de la matriz energética, que potenciará la economía.
Otro aspecto destacable que muestra el desarrollo de las actividades petroleras en el país se refiere a las exportaciones. De enero a junio de 2022, Bolivia facturó $us1.408 millones por la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, lo que significó 34% más que en el mismo periodo de 2021.
El monto facturado entre enero y junio por la comercialización de más de 69.000 Toneladas Métricas (TM) de GLP a los países vecinos supera los $us46,9 millones en ingresos brutos generados por la exportación de este producto.
Fuente: Energía Bolivia