Mientras Sergio Massa cierra su gira por Estados Unidos , el presidente de YPF , Pablo González, celebró la gira a la que calificó como «muy importante», y de la que también fue parte. » Tenemos una ventana corta de oportunidad para aprovechar que tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo», destacó el titular de la petrolera estatal.
En declaraciones radiofónicas, el funcionario destacó que «en el sector energético, la gira fue bastante intensa y muy positiva» . En la misma línea, explicó que las inversiones el sector hidrocarburífero son «grandes, intensivas y a largo plazo». De hecho, afirmó que a los niveles de consumo actuales, Argentina tiene gas «para 170 años». Y agregó: » El crecimiento que tiene Vaca Muerta ha generado mucha expectativa . Hubo reuniones con todas las empresas de Houston , que es la cuna no convencional, el antecedente de Vaca Muerta y el espejo».

Reglas de juego claras para Vaca Muerta Asimismo, destacó la producción no convencional de Estados Unidos, que pasó de ser un país exportador a producir 15 millones de barriles de no convencional al año. «Prácticamente tiene autoabastecimiento, y eso es lo que se discute en la Argentina, poder desarrollar Vaca Muerta y darle sustentabilidad al país «, afirmó.

En este sentido, insistió en » buscar formas de acuerdo para establecer reglas de juego claras , que permanezcan a lo largo de los gobiernos, y que le den certeza a los que tienen que invertir».

La recuperación Por otra parte, la autoridad de YPF elogió las políticas de soberanía energética durante la presidencia de Cristina Kirchner, principalmente la recuperación de la petrolera estatal.

» A partir de esa decisión, empiezan a llegar las principales empresas del mundo para desarrollar Vaca Muerta «.

«Si no hubiéramos recuperado YPF, al nivel de inversión que venían los anteriores propietarios, que era Repsol, no hubiéramos tenido ese desarrollo. Es decir, la Argentina se hubiera apagado energéticamente «, concluyó.

Fuente: BAE