CBHE NEWS.-

La conclusión de ambos proyectos permitirá a la refinería, ubicada en Palmasola, contar con capacidad para la producción de volúmenes incrementales, informó YPFB.

Con una inversión de $us 41,8 millones, distribuidos en dos proyectos, la Refinería Guillermo Elder Bell instaló nuevos tanques y adecuó su parque de esferas para ampliar la capacidad de almacenaje de gasolina liviana, gas licuado de petróleo (GLP) e isomerado, ha informado este martes YPFB Corporación, casa matriz de YPFB Refinación quien opera las refinerías estatales del país.

En una nota de prensa, el ente corporativo ha informado que «en el proyecto denominado “nuevos tanques de almacenaje”, cuya inversión es de 27,1 millones de dólares, se contempló la incorporación de 3 tanques de isomerado, con una capacidad de 1.799 metros cúbicos, lo que hace un total de 5.397, un tanque de gasolina liviana de 1.639 metros cúbicos, una esfera de GLP con capacidad de 636 metros cúbicos, una subestación eléctrica, la adecuación de 10 tanques existentes bajo norma API y la implementación de un sistema de blending (mezclado) en línea».

Asimismo -informa YPFB- que en el proyecto de “adecuación de esferas de GLP” se modernizó y adecuó a las normas de seguridad el almacenaje de 9 esferas ya existentes, se incrementó la capacidad operativa de la estación de bombas y se instaló los sistemas de red agua contra incendios, con una inversión de $us 14,7 millones.

La implementación de estos proyectos permitirá a la refinería, contar con capacidad para la producción de volúmenes incrementales de productos intermedios y terminados, y también contar mayor confiabilidad técnica por el cumplimiento de las normas API 2510 y 2510/A y normas de seguridad.

Al acto de inauguración asistieron autoridades nacionales, sectoriales y ejecutivos de las empresas relacionadas, quienes valoraron el hecho en el sentido que posibilita que esta factoría se convierta en el centro de distribución de GLP para el mercado interno así como para la exportación.

La Refinería Guillermo Elder Bell cuenta con una capacidad de procesamiento de 24.600 barriles de petróleo crudo por día y está conformada por las unidades de crudo del Área 301 y el Área 300 y dos plantas de Reformación Catalítica que procesan un total de 6.400 BPD.

Esta unidad de refinación está ubicada en el departamento de Santa Cruz y fue inaugurada en 1979, desde entonces contribuye al desarrollo nacional con la producción de gasolinas y diésel oíl, entre otros productos de importancia estratégica, según informa la compañía en su sitio web.

Fuente: CBHE NEWS con información de AN-YPFB