A través de blending –o mezcla de gas y H2–, Gasvalpo inyectará el energético al sistema de distribución de La Serena y Coquimbo.
Quintil Valley impulsa el conocimiento sobre potencial de Chile para convertirse en protagonista en el mercado del Hidrógeno Verde Gasvalpo –a través de su filial Energas– comenzará a inyectar H2V al sistema de distribución de gas de la región de Coquimbo, materializándose así una iniciativa que al mismo tiempo redundará en beneficios ambientales. Lo anterior, porque el uso de este energético permitirá disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se generan al emplearse gas natural en la cocina, calefón y demás artefactos domésticos.
Gracias a esta iniciativa, tanto las ciudades de Coquimbo y La Serena se verán beneficiadas con un impacto positivo en disminución de sus índices de contaminación.
Más de 1.800 hogares serán parte de este proyecto piloto, que será monitoreado por la Universidad de La Serena (ULS) y que contempla la mezcla progresiva de hidrógeno verde con gas natural –conocida como blending–, empezando con un 5% y llegando hasta un 20% como máximo, incremento progresivo que se realizará cada 6 meses.
Luis Kipreos, gerente general de Gasvalpo, explica que “esta transición energética, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde definida por el Ministerio de Energía, debiera ser imperceptible para los usuarios y no requerirá de adaptaciones o ajustes en los artefactos, así como tampoco variación alguna en la cuenta mensual, ya que el costo será completamente asumido por la empresa”.
En la misma línea, desde la empresa agregan que “este proyecto es, además, una oportunidad para impulsar el desarrollo y utilización del hidrógeno verde en otras ciudades del país, para su posterior masificación cuando los costos de desarrollo lo permitan”.
Fuente: EI