Variedad. La petrolera ejecuta proyectos de ‘inversión social’ enfocados a la apicultura y a disminuir la deforestación.

Total E&P Bolivia, filial del Grupo Total, viene aportando al crecimiento económico y social del país desde hace 24 años, en el área de la exploración y producción de hidrocarburos. Así lo demuestran los proyectos de ‘inversión social’ que ejecuta la compañía.

A través de uno de ellos, se empodera a los jóvenes, mujeres y varones, a través de la formación de promotores comunitarios.

Con ese propósito, se ha formado grupos de promotores en seis comunidades de la TCO (Tierras Comunitarias de Origen) Alto Parapetí, generando capacidades que les permitan conocer sus derechos y ejercerlos.

Los comités de gestión formados en estas comunidades están integrados en un 50% por mujeres, y se ha fortalecido la presencia y gestión del Servicio Legal Integral Municipal y Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Lagunillas.

“Los beneficios con la ejecución del proyecto han sido generar pequeñas defensorías en cada comunidad, lo que ha permitido alivianar un 50% el trabajo”, indicó Carla Delina Acosta, responsable del Slim y DNA Lagunillas.

Por su parte, Maria Elisa Landívar, gerenta de asuntos públicos de la petrolera, dijo que la compañía busca impulsar el empoderamiento de las comunidades, para que de esa manera cada persona sea artífice de su propio progreso, tal como señala la narración guaraní: “todos somos artistas de nuestra vida, depende de nosotros vivir bien y que nuestra comunidad sea hermosa”.

Fuente: Gentileza – Mauricio Vasquez – EL DEBER