La producción acumulada del pozo Bermejo 2 (BJO-2) al 31 de julio de este año alcanzó un volumen aproximado a 862 mil barriles (Bbls) de petróleo, contabilizado desde 1942, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Según un reporte de la estatal petrolera, a casi cumplir un siglo de producción incesante, el primer pozo productor de petróleo en Bolivia aporta 37 barriles por día (BPD) con una densidad de crudo de 26 grados API (American Petroleum Institute).

Bolivia celebra 100 años del primer pozo perforado en el país. Se trata del Bermejo-1, que fue perforado a percusión el 24 de agosto de 1922 por la Standard Oil Company, cuya profundidad alcanzó los 560.83 metros, de acuerdo a los registros históricos de YPFB

El BJO-2 es el primer pozo de desarrollo estable de petróleo en Bolivia y está ubicado en la serranía Candado-Suaruro en el Subandino Sur. La perforación a percusión se inició el 16 de enero de 1924 y llegó a alcanzar la profundidad final de 634.56 metros.

Entregan 100 garrafas

Por otro lado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregó ayer mil garrafas recalificadas a la Zona Comercial Bermejo, para garantizar la seguridad de los usuarios de gas licuado de petróleo (GLP) en la capital fronteriza.

La planta engarrafadorae de Bermejo despacha un promedio de 500 garrafas al día y 12.066 al mes.

Fuente: Los Tiempos