El informe de DeGolyer and MacNaughton concluye que el departamento de Chuquisaca tiene una participación enH1b+H1c+Icla B y un 46,9% corresponden a Tarija. El reservorio H2 es compartido y otorgó una participación del 20,8% para Chuquisaca, a Tarija le toca un 79,2%El informe de DeGolyer and MacNaughton, firma de consultoría de ingeniería de petróleo independiente contratado por YPFB para definir la extensión, determinar la existencia o no de conectividad de los reservorios productores de hidrocarburos del Campo Margarita-Huacaya, y calcular el factor de distribución para Chuquisaca y Tarija, concluye que el departamento de Chuquisaca tiene una participación del 53,1% en tres reservorios de Margarita-Huacaya (H1b+H1c+Icla B) y un 46,9% para Tarija. El reservorio H2 es compartido y otorgó una participación del 20,8% para Chuquisaca, a Tarija le toca un 79,2%.

El aún vigente factor de distribución de Margarita-Huacaya establece que el 75,1% del campo gasífero es de Tarija y el 24,9% de Chuquisaca, porcentajes que fueron determinados en 2012 mediante un estudio de la estadounidense Gaffney Cline & Associates.

En la parte conclusiva del documento, con base a información provista por YPFB con fecha de corte al 30 de junio de 2022 y tras la revisión y análisis de la misma, DeGolyer and MacNaughton concluye que los reservorios H0 y H3 no forman parte del análisis de este informe al no contar con reservas probadas.

Destalla que existe suficiente soporte técnico que evidencia la extensión areal de los reservorios H1b, H1c, Icla B y H2 del Campo Margarita-Huacaya en los departamentos de Chuquisaca y Tarija. “Los reservorios H1b, H1c e Icla B se encuentran conectados hidráulicamente entre sí y constituyen una unidad de flujo (H1b+H1c+Icla B)”, describe el documento.

A la par, hace notar que los reservorios H1a, Icla A, y Santa Rosa se extienden únicamente dentro del departamento de Tarija, por lo cual sus factores de distribución corresponden al 100% a este distrito del país.

En la parte de las recomendaciones, DeGolyer and MacNaughton anota que, para la futura adquisición de información a través de la perforación de nuevos pozos, tanto en Chuquisaca, así como también en Tarija, permitirá mejorar la determinación de la extensión y continuidad de los reservorios existentes y confirmar lo hallado en los reservorios H1b, H1c, Icla B, y H2.

El Bloque Caipipendi, Campo Margarita-Huacaya, se encuentra ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija. En 2012, Gaffney, Cline & Associates (GCA) realizó el estudio técnico titulado “Evaluación Técnica de la Extensión y Conectividad de los Reservorios en el área Margarita-Huacaya ubicados en el Bloque Caipipendi.” En el período 2012-2021 se perforaron siete pozos nuevos: MGR-5ST, MGR-6, MGR-7ST, MGR-8ST, HCY-2ST, MGR-10 y BCS-X1ST.

Estos pozos descubrieron nuevos reservorios productores (Icla A, Icla B, Santa Rosa y H1c) y confirmaron la presencia de los otros descubiertos anteriormente (H1a, H1b y H2). Los pozos MGR-7ST y BCS-X1ST atravesaron los reservorios H0 y H3 respectivamente, los cuales no cuentan con pruebas de producción a la fecha del presente estudio y no son clasificados como reservas probadas, y por consiguiente no forman parte del análisis de éste informe.

Este viernes se dará a conocer, de manera pública, el resultado final, según precisaron desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Fuente: El Deber