La línea de exportación de 120 megavatios al mercado argentino está en su etapa final, por lo que se espera tener en los próximos días “importantes noticias”, para Bolivia y el país vecino, destacó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“La línea de exportación de electricidad hacia Argentina, una línea con una capacidad para exportar 120 megas, ya está prácticamente en su etapa de finalización”, informó el ministro.

De acuerdo con la autoridad, en la etapa final se concluye las pruebas técnicas, por lo que se espera tener en los próximos días “importantes noticias” sobre la exportación de electricidad boliviana a Argentina.

En julio, el ministro Molina vistió al secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, en Buenos Aires, para ultimar detalles sobre el servicio comercial de la línea de interconexión eléctrica entre Yagacua, Bolivia, y Tartagal, Argentina.

Según datos de ENDE, la línea de interconexión eléctrica Juana Azurduy, entre Yagacua y Tartagal, tiene una longitud aproximada de 120 kilómetros, de 132 kilovatios y una capacidad de transporte de 120 megavatios.

La obra de interconexión permitirá un abastecimiento “abundante y confiable” a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones.

Aunque la línea de transmisión tiene un importante avance, analistas en el área observan la baja cantidad de gas para la generación de electricidad que se busca exportar a Argentina.

Fuente: Los Tiempos