El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que el país seguirá siendo un proveedor de gas estratégico para los mercados de Brasil y Argentina.
Dorgathen aseguró que YPFB es un proveedor confiable, ya que trabaja en un plan exploratorio para reponer reservas.

“Bolivia es y seguirá siendo un proveedor de gas estratégico para ambos mercados, sobre todo porque contamos con toda la infraestructura para generar este nexo energético en base al gas natural y a la conectividad que tenemos tanto con Brasil como con Argentina”, afirmó Dorgathen en entrevista con AméricaEconomía Bolivia.

Dijo que, aunque la producción haya declinado, esto se está revirtiendo con la exploración y perforación de nuevos pozos y un “agresivo” plan de inversiones en exploración que encara YPFB.

“Bolivia, por tanto, ocupa un lugar estratégico con dos variables muy importantes: la producción de gas natural; y, por otro, la infraestructura existente. Esto nos posiciona como el proveedor que une los dos mercados más importantes de Sudamérica: Brasil y Argentina”, explicó Dorgathen.

El ejecutivo señaló que YPFB cumple todos sus compromisos y ello abrió la puerta a la renegociación con este mercado brasileño. “YPFB tiene mucha seriedad con el mercado brasileño y, como tal, hemos negociado una posición que nos permita maximizar el precio de venta del gas. El objetivo es ejecutar nuestro compromiso; vamos a cumplir los volúmenes remanentes que tenemos en el contrato, pero se está haciendo de una forma que permita a ambas partes tener certidumbre”, explicó el titular de la estatal petrolera.

Fuente: Los Tiempos