En diciembre comenzará el proceso industrial de las celdas para las baterías de litio que impulsan YTEC, el Conicet y la Universidad de La Plata.
UniLiB, emprendimiento impulsado y desarrollado por la empresa de tecnología de YPF Y-TEC, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, será la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio de la Argentina, que comenzará su producción en diciembre.
El presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, afirmó que “la obra civil de la planta industrial está terminada”. El presidente Alberto Fernández visitó las instalaciones de la compañía, en el partido bonaerense de Berisso, y aseguró que «el litio ya no es la energía del futuro, es la energía del presente. Nuestro país tiene la segunda reserva de este mineral a nivel mundial y no podemos conformarnos solamente con extraerlo, sino que tenemos que desarrollar la capacidad para industrializarlo, porque de eso se trata la verdadera soberanía sobre nuestros recursos naturales».
“En octubre estarán llegando los equipos y en diciembre ya estará la producción industrial de estas celdas para las baterías de litio”, completó el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Al ser consultado sobre el actual proceso de producción de litio en la Argentina, Salvarezza comentó: “Desde hace años, en Y-TEC tenemos una planta piloto que está funcionando y produciendo las celdas con materiales que se generan en nuestro país, el carbonato de litio, con carbono que se puede utilizar de fuentes que se obtienen en el país”.
Para ello “estamos proveyéndonos de carbonato de litio para fabricar las celdas para el año que viene de compañías que están extrayendo carbonato de litio y lo están exportando”, agregó.
“Pero a su vez, YPF está desplegando un proyecto, a través de YPF Litio, creada el año pasado por el presidente de la empresa, Pablo González, que se va a dedicar a la extracción en salares y a la producción de carbonato de litio”, anticipó Salvarezza.
Ese proyecto, según indicó, apunta a una producción completa “desde el salar hasta las baterías”, con una “mirada de cuidado del ambiente y articulación social”.
Con una superficie de 1.300 metros cuadrados, la planta tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh, equivalente a mil baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o 50 para colectivos eléctricos.
Su puesta en marcha demandará una inversión total de US$ 7 millones, de los cuales unos 5,5 millones corresponden a la obra civil, maquinaria y producción de materiales y 1 millón corresponde a los laboratorios y planta piloto adquiridos oportunamente por Y-TEC con fondos propios.
Una vez iniciada la etapa de producción, el proyecto permitirá realizar la transferencia tecnológica a pymes y empresas nacionales y provinciales interesadas en la fabricación de baterías de litio.
Por último, Salvarezza se refirió al acuerdo de cooperación científico-tecnológica entre Y-TEC y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la producción de celdas y baterías de ion litio, celebrado el pasado 28 de julio.
“Con Bolivia compartimos todos los desafíos de industrializar el litio, tenemos mucho interés en el desarrollo y la tecnología de distintos materiales que se usan en las baterías; también estamos muy interesados en poder llegar a métodos de extracción directa, que evite la pérdida excesiva de agua”, recalcó en ese sentido.
Fuente: Más Energías