La Asociación Brasileña de Empresas de Servicios Petroleros (ABESPetro) lanzó ABESPetro 2022 Caderno, el primer eslabón de la cadena de producción de petróleo, en el que las empresas que suministran bienes y servicios directamente a las empresas petroleras.Las mayores empresas del mundo en este segmento están actualmente presentes en Brasil, atraídas por la relevancia del país en la industria petrolera, especialmente en el entorno offshore.

La radiografía, elaborada con el apoyo de la consultora Deloitte, analiza todo el sistema de proveedores de la industria brasileña de petróleo y gas, describe su dinámica, trae indicadores económicos inéditos y presenta una agenda propositiva para el desarrollo en los próximos años.

Rodrigo Ribeiro, presidente de ABESPetro, dice que la publicación demuestra cómo el sector será fundamental para el éxito de la transición energética, el cambio estructural en la matriz energética que debe realizarse de forma progresiva y socialmente responsable.

“El motor de la transición energética no debe ser la restricción de la oferta de hidrocarburos, sino la reducción de la demanda derivada del aumento de la disponibilidad de energías renovables y tecnologías disruptivas, algunas de las cuales aún no están disponibles. Cualquier intento de revertir esto lógica resultará en retrocesos «en el proceso de transición y en el acceso de la población a la energía», dice Ribeiro, en un mensaje en el Caderno.

El Cuaderno ABESPetro 2022 muestra que la industria de petróleo y gas en Brasil ya anunció inversiones que totalizan, en promedio, R$ 102 mil millones por año en exploración y producción hasta el año 2025. Con ese capital, la expectativa es generar cerca de 500 mil nuevos empleos en la actividad de exploración y producción de petróleo y gas, el denominado upstream, en los próximos tres años. Hoy, hay cerca de 340 mil puestos de trabajo en este segmento del sector.

Según la publicación, además de generar empleo y renta, el sector contribuyó con una recaudación de R$ 104 mil millones solo en 2021, según cálculo realizado por Deloitte. Este valor considera la suma de los bonos provenientes de la contratación de bloques exploratorios, regalías, participaciones especiales, impuestos, dividendos distribuidos por Petrobras y la porción de la Unión proveniente del régimen de reparto del presal.

El mapeo realizado por Caderno ABESPetro 2022 confirma a Brasil como candidato a seguir siendo un centro productor de petróleo y gas relevante en el ámbito mundial por razones sociales, económicas y ambientales. Según el presidente de la asociación, la calidad de los yacimientos existentes hace de Brasil uno de los países con menor nivel de emisiones de gases de efecto invernadero por barril de petróleo producido.

Thelmo Ghiorzi, secretario ejecutivo de la asociación, destaca que “la disponibilidad de recursos naturales solo se convierte en un beneficio económico si son, además de extraídos, utilizados para apalancar el desarrollo tecnológico y el crecimiento de la actividad industrial del país”.

Desafíos y propuestas

El primer ABESPetro Caderno se publicó en 2017 y contribuyó a la superación de los desafíos que se presentaron entonces. La nueva publicación trae las tendencias actuales y nuevos retos a superar por el sector, incluyendo temas relacionados con la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y la necesidad de acelerar el proceso de transformación digital del sector.

Además, Caderno ABESPetro 2022 se propone como meta el pleno aprovechamiento de los recursos productivos del sector, es decir, de sus unidades fabriles, sus centros tecnológicos y profesionales formados a lo largo de décadas de desarrollo de la actividad en Brasil. El objetivo de la asociación es promover empleos e inversiones en el sector, formando así un círculo virtuoso de desarrollo sostenible.

La publicación presenta sugerencias de instrumentos para el pleno aprovechamiento de estos recursos productivos, como la promoción de la transición energética a través de incentivos a la producción de gas; la aceleración de la producción, con la agilización de las subastas de bloques exploratorios; estabilidad y expansión de Repetro; y mejoras en los instrumentos de incentivo a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PDI) y Contenido Local (CL). Respecto a PDI y CL, Ghiorzi señala que “las mejoras en estos instrumentos serán los grandes inductores del contenido local por mérito, no por imposición regulatoria”.

Según el Caderno ABESPetro 2022, la estabilidad operativa del sector y la generación de empleos y riqueza en los próximos años dependen de la definición de un calendario de subastas plurianual, que incluya bloques atractivos en regiones desarrolladas y por desarrollar, como la Margen Ecuatorial. El régimen fiscal especial es también fundamental para la viabilidad económica de las inversiones en exploración para la promoción del desarrollo económico y social.

“El Cuaderno ABESPetro 2022 trae una agenda propositiva para el segmento de exploración y producción que consideramos importante para ser tomada en cuenta por los candidatos en las elecciones de octubre”, dice Rodrigo Ribeiro.

Fuente: TN Petróleo