Ainicios de este año, Ecopetrol y Shell anunciaron que iniciarían el proceso para perforar el bloque Gorgón 2. Se trata de uno de los dos pozos exploratorios que estaban en este proceso en la costa atlántica colombiana.Ahora, las compañías informaron sobre el hallazgo de una provincia gasífera en esta zona, ubicada a 70 kilómetros de la costa en su punto más cercano y a 178 kilómetros de Cartagena.
Con este anuncio, en dos semanas, la petrolera Ecopetrol ha revelado dos hallazgos en los pozos exploratorios del offshore colombiano. El anterior se dio el pasado 29 de julio, cuando se conoció que el pozo Uchuva-1 de la compañía con Petrobras también había dado resultados positivos en esta etapa.
Gorgón es 50% de Shell y 50% de Ecopetrol y fue perforado tras más 2.400 metros de bloque de agua y con una profundidad total que supera los 4.000 metros, con lo que se considera que es en aguas ultra profundas. Este descubrimiento confirma la extensión del descubrimiento de gas realizado en 2017 en Gorgon-1 y «ratifica la existencia de una provincia gasífera costa afuera en Colombia» dicen las compañías.
“Nos complace anunciar la finalización de este pozo de exploración y delimitación en aguas ultra profundas. Este resultado del pozo Gorgón-2 nos permitirá avanzar en la evaluación de estos hallazgos en el Caribe Sur, que en caso de un eventual desarrollo permitirá incrementar las reservas de gas», dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Por el momento solo se ha confirmado la presencia de gas en ambos yacimientos y se desconoce el potencial de reservas que podrían tener, aunque se espera que tenga un impacto significativo en este índice.
Otros pozos
En esta zona del caribe ya hay una serie de bloques que están en proceso de exploración. De hecho, Ecopetrol firmó con Oxy un acuerdo para hacer exploración conjunta en cuatro bloques, los más lejanos de la costa, a unos 150 kilómetros de la línea continental. En estos, la colombiana tiene una participación minoritaria de 40% frente al 60% que ostenta la multinacional estadounidense.
Este acuerdo estaba a la espera de formalización por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que le dio luz verde el pasado 27 de julio. Ahora las dos empresas podrán llevar a cabo la fase de adquisición de muestras y perforación una vez se pasen los estudios técnicos.
Así mismo, Ecopetrol también cuenta con otros activos como es el caso del Contrato de Asociación Guajira; dos áreas de evaluación (Tayrona Orca y KG) y 4 bloques exploratorios (Tayrona, COL-5, GUAOFF-1 y GUAOFF-10).
De comprobarse reservas en estos campos, el país podría incrementar de forma importante la producción y reservas. Cabe recordar que actualmente el país ya produce gas en Chuchupa-Ballena, que es operado por Hocol (tras comprarle su participación a Chevron en 2020) y en el que Ecopetrol también tiene una porción de este. De esta forma son Ecopetrol, Shell, Oxy, Petrobras y Hocol las que conforman el mapa de las empresas que están en la búsqueda de nuevos yacimientos de este energético.
Bayón espera que este nuevo descubrimiento permita que el gas siga siendo fundamental en la canasta energética del país. La empresa también destaca su relevancia teniendo en cuenta que es usado por más de 10 millones de hogares a nivel nacional. Además destaca su importancia en un panorama de transición hacia energías renovables que requerirá de este combustible, que genera menores emisiones que el petróleo.
Fuente: Portafolio