Los proyectos de energía verde generaron unos 9300 Gwh en ese lapso. El salto a nivel interanual responde a un mayor aporte eólico y solar. La generación eléctrica a través de fuentes renovables registró un marcado incremento del 18% a nivel interanual en el primer semestre del año, y se alcanzó un nuevo récord histórico para el período.Entre todas las tecnologías el aporte de los proyectos de energía limpia entre enero y junio fue superior a los 9300 GWh.

El año pasado, durante el primer semestre, la generación renovable fue de unos 7935 GWh, mientras que este año fue de unos 9.358 GWh, lo que redondea un salto cercano al 18%. Más en detalle, el aporte de los proyectos verdes tuvo un promedio mensual de unos 1.320 GWh entre enero y junio de 2021, y este año fue de unos 1,560 GWh. Los datos se desprenden del informe que elabora todos los meses la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).

El aumento interanual en la generación responde principalmente a una mayor capacidad instalada, que se sumó de la mano de nuevos proyectos que comenzaron a producir. También se debe a que los desarrollos tienen prioridad de despacho, con lo cual, siempre que estén disponibles, se las prioriza por el resto de las tecnologías.

Más en detalle, la generación eólica y solar fueron las principales impulsoras del aumento a nivel interanual y es que, en el período señalado, ambas tecnologías redondearon un salto del 17% y 49%, respectivamente. En potencia significa que los parques solares generaron unos 442 GWh adicionales y los impulsados por el viento otros 1023 GWh.

Los proyectos de biogás y biomasa aportaron este año un 38% y 4% extra, equivalentes a unos 62 GWh y 13 GWh, respectivamente.

Esta potencia adicional fue compensada por un menor aporte de los proyectos hidráulicos renovables que mostraron una caída del 19% a nivel interanual. Lo que significa una generación menor de 115 GWh, principalmente por la sequía que se registra desde el año pasado.

En resumen, hubo un mayor aporte de 1425 GWh este semestre respecto del anterior, lo que anticipa que este año terminará con un nivel récord de generación.

Junio

Los últimos datos oficiales disponibles en Cammesa son los del sexto mes del año que, si bien cerró con la generación mensual más baja del año, el nivel se mantiene alto. En detalle, los proyectos verdes aportaron unos 1401 GWh, lo que equivale a una caída de 4,62% intermensual.

Las dos principales fuentes de generación que tiene la matriz energética renovable produjeron menos que el mes pasado y explican el menor rendimiento.

En detalle, los proyectos eólicos generaron unos 1094 GWh en junio y se trata de la segunda producción más baja del año. Los parques solares aportaron unos 159 GWh y fue el aporte más bajo del año, explicado principalmente por la época de menor sol del año.

Los proyectos hidráulicos renovables cerraron junio con un aporte de 50 GWh, igual que el mes pasado. También es el registro más bajo del año.

Por último, las plantas de biogás produjeron unos 36 GWh, mientras que las de biomasa otros 63 GWh y, en este caso, es la marca más alta del sector, en lo que va del año.

Fuente: Agencias