Los principales líderes del mercado de etanol de Brasil y Argentina se reúnen en Buenos Aires para discutir políticas públicas de largo plazo para biocombustibles en la región.El seminario Movilidad Sostenible: Etanol Habla Argentina, promovido por la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar y Bioenergía (Unica), la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) y APLA (Acuerdo Local de Producción de Alcohol), discutirá el tema a la luz de los desafíos para Movilidad baja en carbono.
El acto inaugural contó con la presencia del Ministro de Minas y Energía de Brasil, Adolfo Sachsida; el embajador de Brasil en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado; el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Luis Feijóo; el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol del Maíz, Patrick Adam; el presidente de Unica, Evandro Gussi; y el director ejecutivo de APLA, Flávio Castellari.
Luego, expertos del gobierno, el sector privado y la academia de ambos países debatirán el tema en cinco paneles. Ellos son: políticas públicas; el uso de etanol y la industria automotriz; etanol, medio ambiente y salud pública; soluciones tecnológicas para la descarbonización; y construyendo los siguientes pasos.
El objetivo de Ethanol Talks es brindar una oportunidad de diálogo y cooperación entre agentes públicos y representantes de la industria de los países, con el objetivo de promover los beneficios del etanol en la movilidad sostenible. El proyecto lleva en marcha desde 2020 y ha tenido ediciones en Nueva Delhi (India), Bangkok (Tailandia), Islamabad (Pakistán) y, más recientemente, en Ciudad de Guatemala.
“Ningún país es igual, y las características de cada uno de ellos deben ser consideradas en los debates de Ethanol Talks. Nuestro propósito es aportar el conocimiento técnico de casi 50 años de uso del etanol, ayudando a que cada historia se construya con más éxitos que errores, fomentando un mercado global de etanol», dijo el presidente de Unica, Evandro Gussi.
Reducción de CO2
Actualmente, más de 70 países en el mundo ya cuentan con mandatos que establecen algún nivel de mezcla de etanol en gasolina. El biocombustible tiene una de las huellas de carbono más pequeñas, pudiendo reducir hasta un 90% en comparación con la gasolina. En Brasil, desde que se lanzaron los autos flex-fuel en 2003, el uso de etanol evitó la emisión de casi 600 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Además del hidratado (E100), es obligatorio en el país mezclar 27% de etanol en la gasolina.
En Argentina, la legislación vigente (aprobada en julio de 2021) establece una mezcla de etanol en gasolina al 12%, con el volumen repartido a partes iguales entre materias primas de producción local: caña de azúcar y maíz. Ampliar esta combinación puede ayudar al país a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en línea con los compromisos del Acuerdo de París. El país andino tiene como meta no superar una emisión neta de 349 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en 2030, aplicable a todos los sectores de la economía.
Con la vista puesta en el potencial del etanol para reducir las emisiones de GEI, la industria automotriz ha estado invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías que asocian el biocombustible con la electrificación. Un ejemplo son los vehículos híbridos flexibles, que circulan en las ciudades brasileñas desde 2019. Otra ruta en investigación son los coches eléctricos alimentados por pilas de combustible. Todos estos temas conforman el repertorio de debates de Ethanol Talks Argentina.
Proyecto ApexBrasil
En febrero de 2008, ApexBrasil y Unica publicaron una estrategia para promover la imagen de los productos de caña de azúcar en el extranjero, especialmente el etanol brasileño como fuente de energía limpia y renovable. Las dos entidades firmaron un acuerdo que prevé inversiones compartidas. El proyecto tiene como objetivo influir en el proceso de construcción de la imagen del etanol y otros derivados de la caña de azúcar con los principales formadores de opinión mundiales: gobiernos y medios de comunicación, así como empresas comerciales, inversores e importadores potenciales, ONG y consumidores.
Fuente: TN Petróleo