Tras varias licitaciones declaradas desiertas y ante denuncias de poca transparencia en el proceso de evaluación, Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) firmó contrato con la empresa Carlos Caballero para la construcción de la planta de tratamiento de agua para uso industrial por un monto de 344 millones de bolivianos.El presidente de la entidad estatal, Carlos Ramos, fue el encargado de informar de la suscripción del contrato.
La autoridad indico que YLB cumplió con las normas establecidas para el proceso de contratación de servicio y se respetaron los tiempos establecidos.
“La empresa Carlos Caballero cumplió con toda la documentación requerida dentro de la norma y la ley, por lo que se procedió a la evaluación y posterior firma del contrato para la construcción de esta importante planta. También se cumplieron los tiempos de impugnación formal de acuerdo al Artículo 90 de la Ley 181”, aseguró la autoridad.
Asimismo, informó que se presentaron 5 empresas en la licitación pública del proyecto Asociación Accidental CRIG/ECEC, China Machinery Engineering Corporation, Industria Metalurgica Carlos Caballero S.A, Jiangsu Geology & Engineering CO.,LTD. (Sucursal Bolivia) y Sinohydro Corporation Limited – Sucursal Bolivia y para la evaluación se tomó en cuenta tres elementos: calidad, costo y propuesta técnica, de manera que la construcción de la planta sea en plazo, de alto estándar y que cumpla con la normativa ambiental vigente.
Es importante destacar que la firma se realizó el viernes 29 de julio, en oficinas de YLB en la ciudad de La Paz, cumpliendo todas las normas procesales para las impugnaciones y observaciones por parte de las empresas participantes, pero ninguna se presentó, lo que demuestra la legalidad del contrato y la transparencia del proceso de contratación.
La construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio está avanzando de manera acelerada y parte de este proceso es la construcción de la planta de tratamiento de agua mencionada que coadyuvará decisivamente en el proceso de industrialización del litio.
Fuente: El Diario