Cuando en marzo de 2019 Brendan Oviedo asumió el cargo de presidente de Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), la cantidad de sus integrantes no podía contarse con los dedos de una mano… pero casi: eran siete.Hoy, con el reciente ingreso de uno de los gigantes de la eólica, la danesa Vestas, ese número acaba de superar el medio centenar.
“Ha sido una época supermovida -arranca a modo de balance Oviedo- porque en el medio hemos tenido un año de restricciones, aunque nos ha ido muy bien, hemos crecido en pandemia“.
“Tenemos desarrolladores, fabricantes de equipos, empresas que prestan servicios, aunque estamos en un proceso de transición, todavía falta mucho, ni siquiera a medio camino y siempre cuesta arriba; el trabajo ha rendido frutos y queda mucho por recorrer“, matiza.
Es útil recordar que Perú actualmente suma 736 MW en renovables no convencional (según datos recientes de IRENA), de ellos 336 MW son fotovoltaicos, aunque esta es una potencia que casi ha estado inamovible en los últimos años.
“Hoy las energías renovables son entre el 5 y el 6% del total de la capacidad instalada eléctrica del país -dice a pv magazine el presidente de SPR- y se busca que sea el 20% en 2030. Además, el Poder Ejecutivo ha declarado de interés nacional la emergencia climática, con medidas especificas, entre ellas la mitigación de gases efecto invernadero y el objetivo de que el país esté descarbonizado al 2050“.
Precisamente, la realidad política peruana no es ajena durante la conversación, mientras se efectúa la entrevista vía telemática, Oviedo reconoce estar con un ojo en lo que pasa en el Congreso. “Se está votando la mesa para presidirlo“, explica y agrega que eso puede tener incidencia en el futuro.
“Pero así y todo -se entusiasma-, tenemos 700 MW en construcción, en fotovoltaica y eólica a partes iguales aproximadamente, sin régimen definido ni regulado. Hay en proyectos aprobados y en evolución más de 17 mil MW, entre ambas tecnologías. Hay un potencial enorme“.
Se le recuerda que no hace mucho desde el Ministerio de Minas y Energía (Minem) hubo anuncios de convocatorias de subastas públicas en energías renovables, en los que se mencionaban 2.000 MW y una inversión prevista de unos 2 mil millones de dólares. “No fue enteramente cierto que se fueran a subastar 2.000 MW, sí que se busca organizar una estructura de licitaciones“.
“De hecho -desvela-, hay una propuesta de regulación que busca la modificación de las licitación de las distribuidoras; la idea es migrar a un esquema de distribuidoras como el chileno, en el que se crean bloques variables para la eólica y la fotovoltaica, y se separa la potencia y la energía“.
“Esta propuesta se hizo hace tres semanas al congreso, que ahora está en plena crisis política…“, describe.
Y es aquí donde tal vez se llega al centro de la idea que defiende: “La clave está en la planificación a largo plazo, así hizo Chile con la hoja de ruta energétca para 2050, en la que hubo una amplia participación. Es indispensable hacer lo mismo. Debemos buscar la seguridad energética, y reducir la dependencia extranjera en los combustibles fósiles“.
En este punto, Oviedo no quiere dejar pasar por alto la alianza que asociaciones renovables de España y Latinoamérica han conformado para compartir buenas prácticas, ser un apoyo para promover inversiones en energías renovables en Iberoamérica e impulsar marcos regulatorios que sean afines y consistentes con las políticas ambientales y sociales de cada uno de los países.
Este marco de intercambio es el que le hace remachar: “La planificación es básica, hay un potencial enorme para dar un producto confiable de bajo costo, al que todo el mundo pueda acceder; hay zonas en el país que no están conectadas, la tecnología existe, tenemos que ver cómo le damos acceso, qué tipo de tecnología se va a utilizar en esas zonas“.
Quedan aún dos cuestiones: el sistema de transmisión y la generación distribuida. “Con el plan de transmisión que se ha implementado hemos crecido, todavía hay mucha energía que puede ser absorbida por la red sin generar problemas en el corto plazo, aunque creo que en el mediano plazo no estamos bien“.
De la generación deja caer un dato que habla por sí solo: “A día de hoy no se definido el reglamento de la ley de generación eficiente, aprobada en 2006, con eso le digo todo“.
Finalmente, el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables redondea una idea central para la región. “Los indicios para los inversionistas son básicos -resume-, todos en Sudamérica competimos por el recurso, si tu planta puede bajar costos, más precios competitivos tendrá; salvo esquemas de promoción, con feed in tarif, el camino es generar condiciones, tenemos que cortar la dependencia de cualquier tipo de energética extranjero, y no de la noche a la mañana“.
“Tenemos que hacer una transición, porque lo importante de la nueva planificación estratégica es que sea transversal, afecta a todas los sectores, a la movilidad, al transporte, a la capacitación, todo es un cambio de mentalidad, de convicciones de vida“, concluye.
Fuente: PV Magazine