A junio de este año se comercializó 70.000 t del energético por $us 47 millones.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) por más de $us 100 millones hasta fin de año, lo que duplicará lo comercializado hasta junio de este 2022.

El gerente de Contratos de la petrolera estatal, Óscar Claros, recordó que el valor de la exportación de GLP al primer semestre del año llegó a $us 47 millones, un 65% más respecto a lo obtenido en similar periodo de la gestión pasada cuando se comercializó por $us 28 millones.

“A la fecha tenemos exportado casi 70.000 toneladas métricas (de GLP) y esperamos casi duplicar hasta fin de año; en términos monetarios son 47 millones de dólares que tenemos hasta el momento recaudados por exportación de GLP y también pensamos llegar a algo más de 100 millones de dólares hasta fin de año”, indicó el ejecutivo de YPFB en entrevista con el programa digital La Razón Radio.

Explicó que al momento Bolivia tiene 15 clientes entre privados y públicos en los mercados de Brasil, Paraguay y Chile, a quienes se les entrega el GLP.

MERCADOS.

El total exportado hasta el primer semestre de 2022 representa el 25% del total de la producción, mientras que el restante 75% es destinado para abastecer el mercado interno.

Claros afirmó que el precio del GLP en el contexto internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania, además de la firma de contratos con las empresas y países de la región, favoreció a la exportación de más volúmenes del energético a un costo mayor.

Bolivia empezó a exportar GLP a partir de 2013.

La PAU subirá producción luego de su mantenimiento

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) maximizará la producción del fertilizante nitrogenado una vez que culmine la etapa de mantenimiento en la que se encuentra, indicó ayer el gerente de Contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Claros.

“En este momento estamos terminando un mantenimiento programado en la planta que va a permitir maximizar la producción en los siguientes meses”, informó el ejecutivo.

La planta de urea ingresó en un mant enimi ento “programado” a partir del 5 de este mes.

El ejecutivo de la petrolera estatal afirmó que ese trabajo permitirá mejorar la producción y también incrementar los ingresos por la venta del fertilizante tanto en el mercado interno como externo.

Fuente: La Razón