La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que en una reciente publicación realizada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), 12 países de América Latina y el Caribe están en el top 20 de producción eléctrica renovable a nivel mundial.En este sentido, Paraguay lidera la lista global con generación hidrológica 100% renovable.

En el documento se detalla que a nivel mundial solamente 20 países presentan porcentajes superiores al 70% de participación de generación renovable en su matriz eléctrica. Para leer la publicación original puede visitar el sitio http://bit.ly/3yJN0oE

La ANDE resalta además que en su Plan Maestro para el periodo 2021-2040 contempla el aprovechamiento de las potencialidades de generación de energía renovable del país, y apuesta a la diversificación de la matriz de generación con fuentes renovables alternativas, a través de la instalación de bancos de baterías y centrales fotovoltaicas, es decir, generación solar.

“El compromiso de la institución es seguir fortaleciendo el desarrollo económico sostenible en todo el territorio nacional y a continuar manteniendo el sello país de poseer el 100% de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovables”, subrayó la entidad.

Apenas 19%. Sin embargo, a pesar de que la generación eléctrica paraguaya es 100% renovable, la estructura del consumo final de energía en el país se caracteriza por una mayor participación de la biomasa y los derivados del petróleo. La biomasa representa el 49,2% de la matriz energética. Por su parte, los derivados del petróleo ocupan el 38%, con el gasoil con el mayor peso estructural en el consumo final.

“La desagregación sectorial en el balance energético muestra que el peso fundamental del consumo está localizado en el sector del transporte”, señala el Viceministerio de Minas y Energía. Si bien el consumo de electricidad en la estructura del consumo final de energía aumentó en los últimos años, siendo del 10,2% en el año 2004, en el año 2020 apenas llegó al 19,1%. Nuestro país encabeza la lista elaborada por la Organización Latinoamericana de Energía, si bien esta todavía no alcanza el 20% de la matriz energética nacional, según datos oficiales de Minas y Energía.

Fuente: Última Hora