El contrato tiene el carácter de interrumpible y el suministro del energético estará vigente hasta diciembre de 2023.Tras la firma del contrato entre el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, y los representantes legales de CDGN Logística S.A., José Alcides Santoro Martins y Felippe Ferreira Pinheiro, la empresa brasileña podrá comercializar hasta 4 millones de metros cúbicos al día de gas boliviano.

“Con este tipo de contratos buscamos acomodar nuestro gas natural en el mejor mercado y al mejor precio posible, aprovechando las ventajas de oportunidad de mercados. Las condiciones económicas y comerciales del Contrato son oportunas y beneficiosas para el país”, dijo el presidente de YPFB.

YPFB entregará los volúmenes en función de la disponibilidad del energético y una vez cumplidos los compromisos con el mercado interno y las obligaciones de los contratos vigentes.

“Si ellos nos nominan una cantidad de gas y nosotros contamos con ese volumen, pues entonces confirmamos y entregamos el gas natural y si no tenemos ese volumen no suministramos el energético y no se aplica penalidad alguna a YPFB. El mercado brasilero está abierto al gas boliviano. Somos un país confiable para las inversiones dentro de Bolivia”, indicó Dorgathen Tapia.

El contrato que tiene el carácter de interrumpible, entra en vigencia a partir de esa fecha y el suministro del energético estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según un comunicado de la petrolera boliviana, la banda de precios consensuada genera mayores beneficios para YPFB, pues son mayores a los actuales precios de los contratos en firme que se tienen, debido a la modalidad de contrato.

“Este Contrato es muy importante para YPFB, pero mucho más para CDGN. Reconocemos la capacidad técnica y comercial de YPFB. El gas boliviano se destina a diversos sectores, principalmente al sector industrial”, manifestó el director de Operaciones de CDGN Logística S.A., José Alcides Santoro Martins.

Fuente: Página Siete