La empresa china CMEC financiará las millonarias obras para recuperar y extender el corredor del tren norpatagónico que conectará Vaca Muerta con Bahía Blanca.
Aprobaron las obras para el Tren Norpatagónico que conectará Vaca Muerta con Bahía Blanca. Aprobaron las obras para el Tren Norpatagónico que conectará Vaca Muerta con Bahía Blanca.

El Proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico fue aprobado mediante la Resolución 408/2022, publicado en el ‘Boletín Oficial’, que autoriza la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo comprendido entre Bahía Blanca y Añelo en Neuquén (epicentro de Vaca Muerta) del Ferrocarril General Roca. El proyecto impactará de múltiples maneras, tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga. Además, otro de sus principales impactos positivos será en la sustentabilidad energética.

La iniciativa requerirá una inversión de 900 millones de dólares y permitirá «desarrollar» la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta, remarcaron desde Nación. Su financiamiento provendrá de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), junto con otros aportes privados y públicos.

Idas y vueltas tras el anuncio en 2017 La obra para reacondicionar y extender el corredor norpatagónico que conectará Vaca Muerta con Bahía Blanca fue anunciada originalmente en 2017. La obra para reacondicionar y extender el corredor norpatagónico que conectará Vaca Muerta con Bahía Blanca fue anunciada originalmente en 2017.

La gestión de Mauricio Macri elaboró un proyecto y comenzó la búsqueda de inversiones, pero la crisis aplazó el avance por la falta de opciones de financiamiento. Las medidas del 2019 le pusieron otro freno, y luego llegó la pandemia. En el medio, el entonces titular de Transporte del ex presidente llegó a decir que el proyecto se haría solamente si la gestión era reelegida en los comicios de octubre: «Si sigue el gobierno de Mauricio, esta obra se va a comenzar en la próxima gestión», apuntó Guillermo Dietrich en ese momento. Hubo fuerte interés de los rusos, de otras empresas chinas, pero finalmente será China Machinery Engineering Corporation (CMEC) la que financie las obras que conectarán Vaca Muerta con Bahía Blanca.

El recorrido La iniciativa incluye la intervención de un total de 653 kilómetros de vías, entre nuevos y recuperados, que pertenecen al tramo Bahía Blanca – Cipolletti – Cinco Saltos – Añelo del ferrocarril General Roca. Tendrá inicio en el kilómetro 1211 del Ramal R 61, que corresponderá al kilómetro 0 del Nuevo Desvío a Añelo. Finalizará en el kilómetro 77 de dicho desvío, en la provincia de Neuquén.

En ese punto se ubicará la playa ferroviaria, y comprenderá alrededor de 77 kilómetros de longitud de trocha ancha. En particular, en Río Negro se intervendrá en 382 kilómetros de vías según destacó en reiteradas ocasiones el gobierno provincial. Por otra parte, el corredor norpatagónico conectará provincias y ciudades, hecho que «contribuirá a las economías regionales, generadoras de empleo y crecimiento para las provincias, permitiendo que otras actividades aprovechen el ferrocarril y generando una reducción de costos de mantenimiento, tiempos de viaje e incidentes viales», aseguraron.

Por eso destacaron la necesidad del trabajo conjunto entre Nación y las provincias de Río Negro y Neuquén, para coordinar el proyecto el conjunto considerando «las necesidades de las jurisdicciones y del gobierno nacional». El proyecto fue impulsado por Transporte nacional y las obras estarán a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

Fuente: Urgente24