El futuro del empleo en Bolivia se proyecta en energías renovables, medioambiente, desplazando a los sectores extractivos, según un estudio de Structuralia. También hay mayor demanda en tecnologíaDentro de las áreas más valoradas en Bolivia para mejorar la empleabilidad se encontraría: energías renovables, sostenibilidad y medio ambiente con un 30,04%, seguido por transformación digital e infraestructuras inteligentes con un 26,61%, según un estudio realizado por la empresa española Structuralia.

La compañía es una escuela de formación especializada en ingeniería, infraestructuras, energía, edificación y nuevas tecnologías. En este sentido, realizan estudios convencidos de la importancia de la formación continua de calidad para el desarrollo de ingenieros, arquitectos y profesionales STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El estudio, del que hicieron parte más de 4 mil profesionales del sector -hombres y mujeres mayores de 20 años- con estudios universitarios, o en camino hacia su profesionalización, arrojó resultados importantes en la región.

Rolando García, gerente general de Faro Consultores y experto en talento humano, sostuvo que todo lo que tiene que ver con las energías y revolución tecnológica se presentan como grandes oportunidades de empleo. “Se deja de lado el petróleo y la propia energía eléctrica, la proyección es energía y entorno digital”, precisó.

Además, dijo que la BBC ha proyectado que 45 millones de empleos se van a perder hasta 2025 por la automatización y nuevas competencias en el manejo digital. “Las empresas tienen la obligación de ser más eficientes y lograr objetivo más allá con el personal que contratan. Entonces, estoy de acuerdo con la investigación porque está vinculado con el momento”, afirmó.

El informe coincide con otros estudios que se han presentado. El empleo en el sector de las energías renovables ha crecido a escala mundial a pesar de la pandemia y continuará aumentando. Así lo asegura la octava edición del informe Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2021, publicado recientemente por la Agencia Internacional de Energías Renovables en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fuente: El Deber