El geólogo Gustavo Navarro considera que YPFB no reconoce el aporte del municipio de Bermejo ni del departamento de Tarija a la industria petrolera, ya que se estancó su desarrollo y tiene el mayor desempleoAl sur de Bolivia se encuentra el pozo Bermejo X2 que celebró ayer 98 años como el primer descubridor de petróleo en el país y que a la fecha continúa en producción con un menor volumen.

El 25 de junio de 1924, según datos históricos, emanó el «oro negro» después de más de cinco meses en que había iniciado la perforación la compañía Standard Oil Company que al principio no tuvo éxito en el proyecto exploratorio del pozo X1 en 1923.

Este pozo petrolífero comenzó con una producción inicial de 1.500 barriles por día (BPD) y es parte del lineamiento estructural San Telmo, Tigre, Toro, Barredero y Arrozales, situados en la provincia Arce.

«Es un orgullo para el pueblo bermejeño que el pozo cumpla 98 años de historia. Desde aquí surgió la primera gota de petróleo en Bermejo y en Bolivia», señaló el subgobernador, Franz Gutiérrez.

El asambleísta departamental, Rubén Reyes, dijo que la celebración de este importante yacimiento petrolero se registra en medio de la falta de seguridad energética para el municipio de Bermejo después de su aporte con este pozo al país.

Según Reyes, otro antecedente histórico es el hecho que desde el pozo Bermejo X44 se abrió la exportación de gas natural al mercado de Argentina.

El geólogo Gustavo Navarro consideró que YPFB no reconoce el aporte del municipio de Bermejo ni del departamento de Tarija a la industria petrolera, ya que se estancó su desarrollo y tiene el mayor desempleo.

La Subgobernación y la Federación de Juntas Vecinales organizaron un sencillo acto de conmemoración de los 98 años del pozo X2 que se encuentra a unos metros de la carretera en el ingreso a la ciudad de Bermejo, en la frontera con Argentina.

Fuente: El Deber