El Presidente de Bolivia señaló que la construcción de una ferrovía para unir el Pacífico y el Atlántico “también sigue como un planteamiento en vigencia”.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, planteó este mates que el Estado Plurinacional forme parte de la construcción de la carretera del corredor bioceánico y su homólogo boliviano, Luis Arce, acogió la propuesta con agrado.
“Estamos haciendo obras de infraestructura que van a permitir que nuestra región de convierta en un gran corredor logístico, no solamente para nuestras naciones, sino para la región; estamos construyendo la ruta bioceánica, que hoy es la carretera de mayor envergadura construida en la región, que va a permitir que pase por el Chaco la conectividad entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, y Bolivia tiene que ser parte de ese gran corredor bioceánico”, dijo Abdo Benítez.
En ese sentido, incluso informó que ya se firmó el contrato para la construcción del puente Carmelo Peralta, sobre el río Paraguay, que está en plena ejecución, y, además, destacó que “ya se culminó el primer tramo de más de 200 kilómetros de la mitad del corredor bioceánico”.
“Y aprovecho la oportunidad para adelantarle presidente (Arce) una invitación dentro de unos meses, donde también vamos a invitar a los presidentes de Argentina, Chile y Brasil para firmar los contratos del último tramo de la bioceánica, y trabajar con su gabinete para que Bolivia pueda formar parte de esa gran conectividad”, agregó.
La propuesta fue realizada en Villamontes, Tarija, donde ambos mandatarios participaron de un acto de conmemoración del cese de hostilidades, hace 87 años, de la Guerra del Chaco, protagonizado por Bolivia y Paraguay.
A su turno, Arce recordó que Bolivia tiene una trayectoria integradora, por eso formó parte y seguirá formando parte de todos los acuerdos de integración, y en ese sentido también recibió “con agrado la propuesta del hermano Abdo de formar parte de esa carretera que unirá el Atlántico y el Pacífico”.
Pues, “el pueblo boliviano siempre tuvo la característica integradora; también propusimos hace varios años la construcción de una ferrovía para unir el continente, unir el Pacífico y el Atlántico, que también sigue como nuestro planteamiento en vigencia (…), pero por supuesto acogemos esta propuesta de la carretera”, sostuvo el mandatario boliviano.
Abdo Benítez remarcó que este proyecto carretero permitirá a toda la región tener “un corredor logístico” para que salgan sus productos por el Pacífico de una manera más rápida, menos costosa y más eficiente.
“Hoy tienen que salir por el Atlántico, cruzar por el canal de Panamá; con este corredor bioceánico vamos a ahorrar casi el 25% del costo de logística para toda la región y se va a convertir en el canal de Panamá del Sur en homenaje a los caídos del Chaco”, apuntó el Presidente de Paraguay.
Fuente: La Razón