El GLP (gas licuado de petróleo) es uno de los productos que utilizan los hogares para la cocción de alimentos. Los ciudadanos pueden reconocerlo más fácilmente como las pipetas de gas recargables que están al lado de la estufa en millones de cocinas en Colombia.
Luis Felipe Gómez, director ejecutivo de Agremgas, habló con LR sobre el mercado de GLP en el país, su papel en la transición energética y sobre el primer summit internacional de GLP, ‘Un futuro en ascenso’, organizado por esta agremiación.
¿Cómo está el mercado del GLP en Colombia?
Gracias al descuento que hizo Ecopetrol en el producto regulado, que es 80% de la demanda, el mercado reaccionó desde febrero de forma importante para retomar la senda creciente que venía teniendo desde 2019. Estamos de nuevo sobre el nivel de 60.000 toneladas al mes. Alrededor de 70% es un mercado residencial, 17% industrial y 7% comercial: cafeterías, pequeños negocios.
¿Cómo está el mercado de GLP a nivel mundial?
La guerra entre Rusia y Ucrania, sumado a la demanda de gas natural y de GLP, obliga a Europa a recurrir a otras fuentes del mundo. China, por ejemplo, tiene una producción de plástico muy fuerte, con un número de fábricas muy grande. Cada una consume el equivalente de lo que requiere Colombia en un año y lleva al límite los inventarios y jalona el precio. Latinoamérica es muy similar en cuanto a consumo y principalmente está dirigido al mercado residencial.
¿Cuáles son las principales empresas productoras?
De 60.000 toneladas que demanda el mercado, Ecopetrol tiene 80% en materia de producción; TermoYopal es un segundo productor no regulado y produce 4.500 toneladas cada mes: alrededor de 8% del total en el país. Adicionalmente, hay otros pequeños productores de GLP que completan la producción nacional.
¿Cómo les fue con el primer summit internacional organizado por el gremio?
Tuvimos un espacio de conocimiento con una serie de conferencistas nacionales e internacionales que tienen un bagaje enorme del sector de GLP. Diseñamos un espacio de explicación sobre los efectos geopolíticos que inciden en los precios del GLP. Tuvimos invitados como el Ministerio de Energía, Ecopetrol y la Superservicios. También hubo 24 fabricantes para dar soporte a toda la cadena de GLP. Además, estuvieron presentes técnicos y economistas que dieron un análisis de proyecciones de precios.
¿Cuál será el papel del GLP en la transición energética?
El papel ha sido infravalorado por parte de las entidades. El GLP será protagonista en los programas de sustitución de leña. En Colombia aún existen más de 1,1 millones de familias que cocinan con leña y 1,6 millones que cocinan con este elemento y otro combustible. Es un panorama dramático porque hay contaminación y efectos nocivos para la salud. Por otro lado, el GLP puede ser un gran protagonista en sustitución de diesel o gasolina en vehículos.
¿No genera contaminación?
Las emisiones que tiene un combustible como el GLP son muy inferiores a las que tiene la gasolina o diésel. El GLP reduce las emisiones de material particulado en 80% y emisiones de C02 en 25% frente a la gasolina. Somos un combustible idóneo para hacer nuestro aporte a la reducción de emisiones contaminantes.
Fuente: La República