El pozo de desarrollo ingresó en producción el 8 de junio con un caudal de 1 MMm3/día. Está ubicado en el campo Margarita-Huacaya, operado por la española Repsol E&P Bolivia.La producción del pozo Margarita 10 (Mgr-10) superó los 2,7 millones de metros cúbicos (MMm3) día, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que con los nuevos volúmenes prevé una recategorización de las reservas probadas.
“Los resultados exitosos del proyecto en el que se invirtió más de $us 82,5 millones permiten incrementar la producción de gas natural y recategorizar e incrementar reservas probadas, optimizando el factor de recobro final en el campo”, informó en una nota de prensa la petrolera estatal.
De acuerdo con la última certificación, las reservas probadas de gas natural que tiene Bolivia llegan a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF), un volumen considerado por analistas como insuficiente para atender a mediano plazo el mercado interno y los compromisos de exportación.
El pozo de desarrollo ingresó en producción el 8 de junio con un caudal de 1 MMm3/día. Está ubicado en el campo Margarita-Huacaya, operado por la española Repsol E&P Bolivia. La perforación inició el 20 de diciembre de 2020 y finalizó el 24 de mayo de 2021, alcanzando una profundidad final de 4.550 metros.
El Ministerio de Hidrocarburos proyectó antes que el Margarita 10 producirá 3 Mmm3/día y que añadirá también 2.300 barriles de petróleo a la producción nacional de hidrocarburos líquidos.El pozo estaba previsto para entrar en producción en agosto de la presente gestión, pero un esfuerzo conjunto entre YPFB y Repsol logró adelantar la fecha prevista, informó la empresa estatal.
La mayor producción del Margarita 10 permite una mayor exportación de gas al mercado argentino y a un mejor precio que el que paga Brasil.
Fuente: El Deber