Se espera un informe final para la próxima semana, anunció el Ministro de Hidrocarburos
Seis propuestas presentadas por empresas internacionales para la extracción de litio están en manos de un comité de evaluación de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), cuyo informe final se espera para la siguiente semana.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicó este martes los avances de los pilotajes de Extracción Directa de Litio (EDL), un proyecto que emprendió el Gobierno nacional en abril del año pasado con una convocatoria internacional.
Recordó que a la convocatoria se presentaron 21 empresas proponentes, pero solo ocho cumplieron los requisitos. Con estas firmas, YLB firmó memorándums de entendimiento y les entregó salmueras extraídas de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes para que realicen pruebas de laboratorio con la finalidad de conocer la factibilidad de la extracción de litio.
De acuerdo con el cronograma del proceso, el pasado 16 de mayo se realizó la apertura de las propuestas de seis empresas. Si bien ocho estaban habilitadas inicialmente para este proceso, dos fueron descalificadas, detalló Molina.
Tras cumplir con este paso, YLB se encuentra en un proceso de evaluación de las propuestas, para lo cual se conformó un comité de evaluación, que deberá presentar un informe final el jueves 15 de junio.
Molina resaltó que este proceso permitirá al país avanzar hacia la industrialización del litio, a través de la construcción de plantas de carbonato de litio y de hidróxido de litio, con las que se espera alcanzar ingreso por producción de 5.000 millones de dólares en 2024 y 2025.
Fuente: Correo del Sur