La generación de electricidad a partir de la energía solar, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el uso más eficiente de la energía tradicional, son acciones que han desarrollado tres empresas asociadas a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) y que integran el grupo de seis que fueron reconocidas con el “SelloS”, el Sello de Sostenibilidad que impulsa la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC).

En una ceremonia realizada el pasado jueves, el presidente de la FEPSC, Jean Pierre Antelo, explicó que se hizo el reconocimiento a empresas que ya desarrollan acciones dirigidas a una transición energética y el apoyo a la sostenibilidad. El proceso de evaluación técnica se realizó en el marco de una alianza estratégica con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que busca generar un ecosistema de entidades públicas, privadas y sociales que trabajen con el mismo objetivo: combatir el cambio climático.

Aguaí, Bolpegas, Embol, Empacar, Repsol-Bolivia y Schulmberger, fueron las empresas reconocidas en la primera versión del SelloS, cuya convocatoria se lanzó en diciembre de 2021 y recibió las postulaciones desde enero de este año. En esta ocasión, la evaluación se enfocó en el objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo (ODS) de Naciones Unidas, que busca “garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”. Por ello, el grupo integra a empresas que han avanzado en eficiencia energética e implementado energías renovables, reduciendo, además, sus emisiones de CO2.

Ricardo Pacheco, director de IGES, la empresa consultora de la Oficina Técnica del Sello de Sostenibilidad de la FEPSC, explicó que el proceso de validación tuvo dos etapas. La primera, una documental, que recogió antecedentes e información respecto al desempeño energético y ambiental de las empresas; y la segunda, de visita a las instalaciones, para verificar in situ que estas acciones están efectivamente funcionando.

Precisó que en el proceso de postulación pudieron ver que existe voluntad e interés de empresas de diferentes sectores productivos, así como líderes preocupados por la sostenibilidad.

Los avances en el sector

Durante el proceso de evaluación se corroboró la ejecución de las acciones que están desarrollando y el impacto que esto tiene en sus operaciones.

Bolpegas construyó un parqueo solar fotovoltaico, que le permite cubrir parte de su demanda de energía a partir de una fuente renovable. Esto fue posible tras la instalación de 48 paneles solares, que tienen una potencia total instalada de 15,84 Kw, lo que, tras un año de funcionamiento, genera 16.025 0 kw/h, cubriendo aproximadamente el 35% del consumo total de la empresa.

Repsol Bolivia trabajó en la optimización de procesos de tratamiento de gas natural, que permite aumentar el flujo de proceso y reducir la quema en antorcha; y en su programa de detección y reparación de emisiones fugitivas de metano, que permite dar una solución inmediata a cualquier fuga que se presente, desde el pozo hasta la salida de la planta de procesamiento. Esto se tradujo en una reducción de 14.054 toneladas en las emisiones de CO2.

Schlumberger puso en funcionamiento una planta solar fotovoltaica para su autoconsumo, lo que le ha permitido reducir en 60 toneladas/año la emisión de CO2 de sus instalaciones y generar 129.600 kwh/año, lo que representa el 42% de su demanda.

El “SelloS”

Reconocimiento: Fue lanzado en diciembre de 2021 y el primer proceso de evaluación se inició en enero de este año. Ya está abierta la convocatoria para la segunda versión, los interesados pueden visitar la página https://sellosostenibilidad.com

Postulaciones: En la primera versión, se presentaron más de 40 empresas, pero sólo 6 cumplieron con los requisitos. Quienes han iniciado el proceso, recibirán apoyo para completar la adecuación de sus procesos.

Evaluación: Considera dos etapas, la primera de presentación de documentación y la segunda, de visitas a las instalaciones para comprobar en terreno que se cumple con todo lo declarado.

Categories: CBHE Informa