Para promover el intercambio energético y lograr que cada país cuente con energía desde el país vecino, en vista de la complementariedad energética entre ambas naciones, el ministro de Energía, Claudio Huepe, junto al secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, anunciaron este jueves que acordaron implementar un grupo binacional de trabajo para estudiar oportunidades de largo plazo en energía.
Según explicó Huepe, en abril estuvieron en Argentina acordando posibilidades de cooperación energética y lo que están haciendo ahora es ver cómo transforman los acuerdos en realidad.
«Básicamente diseñamos cómo lo vamos a hacer en la práctica para concretar y luego además en la tarde vamos a tener reuniones con empresarios para ver oportunidades concretas en la actualidad», dijo,
Estos acuerdos apuntan, puntualizó, en todas las dimensiones que tiene que ver con energía: «Hemos hablado de temas eléctricos, de gas, de petróleo, de GLP, todos los temas que tengan que ver con energía».
«Tenemos una visión muy amplia, creemos que tenemos muchas oportunidades, somos vecinos, tenemos una larga relación, una excelente relación actual además en términos políticos y económicos. Por lo tanto, queremos aprovechar este impulso para buscar más oportunidades de cooperación. Obviamente no solo de corto plazo sino también de largo plazo», agregó.
Mientras, el secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, adelantó que «vamos avanzando a pasos acelerados, y estamos en los últimos detalles para que en el corto plazo podamos ver anuncios muy buenos para el pueblo chileno y argentino en materia de integración energética»
En esa línea, comentó que hoy el contexto internacional con precios elevados o al alza con precios muy volátiles de la energía hace que la integración energética en la región tenga que dar frutos lo más rápido posible y creo que tenemos todas las oportunidades para hacerlo».
«Hay una mesa armada para coordinar ese trabajo, para buscar las oportunidades. En el cortísimo plazo habrán anuncios por parte del Estado de Chile y el Estado argentino y eso nos pone muy contentos que sea producto de este trabajo que va avanzando», destacó.
Pero esto no queda ahí, ya que este jueves por la tarde tenían reuniones con empresas para ver qué otras grandes oportunidades se pueden dar en la región en materia de integración económica.
«Nosotros estamos creciendo en cuanto a la producción de gas y petróleo en el país. El gas es uno de los vehículos de transición energética. El gobierno chileno acelerará el trabajo en cuanto a energías renovables que nosotros miramos con mucha atención, pero además tenemos que confluir en políticas relacionadas al litio, al hidrógeno. Hay muchos puntos que hacen que nuestra región encare estos procesos de manera mancomunada. Hemos encontrado en el gobierno chileno una gran capacidad para dar respuesta rápidamente», reflexionó Martínez.
Sobre las acciones concretas, dijo que están buscando la integración energética usando infraestructura y la que no tienen generarla para tener esos intercambios energéticos.
Los proyectos en el mercado del gas
Huepe también profundizó en los proyectos contemplados respecto al mercado del gas. Según detalló, en el gas licuado ya están avanzando en el trabajo con ENAP y en el gas natural están trabajando en un proyecto que tarificará estableciendo sanciones y compensaciones cuando corresponda.
«Tenemos dos proyectos de ley que van prácticamente en tanda. Uno es el de gas licuado de petróleo que venimos trabajando en el cual vamos a básicamente hacer algunos ajustes al mercado más algunos temas de información, de sanciones, etc. Y luego viene, inmediatamente después, el proyecto de gas natural», dijo.
Consultado sobre lo que se hará en el proyecto de gas natural, indicó que lo que existe en Chile en general en casi todos los sectores monopólicos son regulaciones que fijan tarifas de alguna manera y ellos harán algo equivalente en el caso del gas natural.
«Obviamente los detalles los vamos a ver en su momento, estamos conversando con expertos al respecto, prontamente también vamos a tener algunas conversaciones con otros actores del sector, estamos conversando con la CNE que nos va a apoyar en esto. Y de ahí lo presentaremos a una discusión más amplia para el trabajo prelegislativo, de tal manera que esto sea un proyecto que sea robusto, sólido y que realmente sea un proyecto de futuro», aseguró.
Agregó que el proyecto de desarrollo del rol de ENAP en el gas licuado de petróleo pasa por varias etapas. Una de ellas es una especie de plan piloto que es seguida de la segunda etapa que es llegar alrededor de los 100 mil cilindros y que continúa por una serie de etapas en el marco de un plan de negocio de desarrollo responsable de gas licuado de petróleo.
«Esto es un proceso de desarrollo en el cual ENAP va a ir llegando en particular a aquellos sectores y lugares donde más lo necesitan y también a todo Chile», precisó.
Fuente: Diario Financiero