El presidente de YPFB explicó que de 15 a 20 cisternas entrarán desde Argentina y en menor cantidad, desde Paraguay.El presidente de YPFB explicó que de 15 a 20 cisternas entrarán desde Argentina y en menor cantidad, desde Paraguay.El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que este fin de semana ingresaron 75 cisternas de diésel, además de las programadas, para abastecer de combustible al occidente del país. Además, anunció que en estos días ingresará combustible desde Argentina y Paraguay para cubrir el 100% de la demanda.

Dorgathen explicó que de 15 a 20 cisternas entrarán desde argentina y, en menor cantidad, desde Paraguay. El combustible llegará a los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba.

La autoridad anticipó que se incrementará, en un total de 30.000 barriles, la producción de crudo destinado para los siguientes meses. Esto para contrarrestar los problemas que se tuvo con el Perú.

“Hicimos estas nuevas provisiones porque el Puerto en Arica, por el cual ingresa el diésel, está cerrado, está en mantenimiento hasta el 6 de junio y por este motivo tuvimos que activar otros contratos. Esta falla la estamos compensando con 75 cisternas que ingresaron al país durante el fin de semana al occidente, además del ingreso de otra cantidad por el lado argentino que nos permitirá tener entre un 90 a 95% de la distribución y hasta el 6 de junio esperamos llegar al 100% y e incluso el stock se incrementará”, aclaró.

El presidente de YPFB señaló que la demanda de diésel al momento es de 5.000 a 6.000 metros cúbicos por día y exhortó a la población a “no hacer colas”. “A partir de la próxima semana vamos a llenar los tanques. Estamos trabajando cada día para incrementar cada metro cúbico, esperamos que a partir de 4 del junio empiece a ingresar más producto del Perú para subir los stocks”, concluyó.

Desde la pasada semana se reportaron filas por problemas de suministro de diésel. El gobierno señaló que este desabastecimiento se debía a problemas de suministro por parte de Petroperú, a los bloqueos de carreteras y a la guerra en Ucrania.

Fuente: Página Siete