El viceministro atribuyó la escasez del combustible al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que comenzó a finales de febrero y que originó un desfase en la importación hacia el país.
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje, William Donaire, afirmó que a partir de este miércoles el abastecimiento de diésel en los diferentes surtidores del país se normaliza, por lo que las filas de motorizados de alto tonelaje disminuirán.
Indicó que, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se trabaja en el despacho de cisternas desde las plantas hasta las diferentes estaciones de servicio.
“A partir de hoy la situación está normal, no debería haber las filas (de buses y camiones), vamos a hacer la inspección más tarde para hacer la verificación. La ANH está trabajando 24 horas acompañando los cisternas desde las plantas de almacenaje (también) la parte operativa de YPFB para evitar esta situación que se ha dado en estos días”, informó Donaire a La Razón Radio.
Desde el jueves se registran filas de camiones en las estaciones de servicio para el carguío de diésel.
Explicó que la mayor demanda de diésel se da en los departamentos de La Paz y Santa Cruz y para abastecer esos mercados, para el occidente, el carburante que importa el país llega por Chile y Perú, y para el oriente, por Argentina, Brasil y Paraguay, donde se registraron algunos problemas para el transporte del combustible.
En el caso de La Paz se distribuye diariamente 2,3 millones de litros de diésel y para Santa Cruz un total de 3 millones de litros del carburante.
Donaire atribuyó la escasez del combustible al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que comenzó a finales de febrero, que originó la escasez para la importación del diésel a Bolivia por parte de PetroPerú. Por el lado de Chile, dijo que se realiza un mantenimiento en el puerto y que a partir de junio se restablecerá el despacho.
“El problema que tenemos es el desbalance energético que hay a nivel mundial por escasez de diésel, no es que solamente en Bolivia hay escasez, en todo el Cono Sur hay problemas”.
Fuente: La Razón