Quantum Motors, Movi y Quipus son algunas de las empresas que usan las baterías de litio de la estatal.Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) trabaja en la fabricación de baterías de litio cilíndricas de tecnologías “18650 y 21700”, para laptops/notebooks, sistemas fotovoltaicos, bicicletas y autos eléctricos, informó el viceministro de Altas Tecnologías Energética, Álvaro Arnéz.

“La empresa estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos trabaja en el nuevo formato de baterías de litio cilíndricas de tecnologías 18650 y 21700, utilizando materiales catódicos de LCO, NMC y LFP que serán aplicadas para la producción de packs de baterías para Laptops/Notebooks, bicicletas eléctricas, sistemas fotovoltaicos y vehículos eléctricos”, se lee en la cuenta en Facebook de YLB.

Según ese reporte, la información fue brindada el jueves por el viceministro Arnéz, durante su visita a la Planta Piloto de Baterías, ubicada en la localidad de la Palca del departamento de Potosí, junto con el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí.

El 14 de abril de este año, Ramos informó que empresas privadas y públicas del país como Quantum Motors, Movi y Quipus usan las baterías de litio de la empresa estatal YLB en sus productos con buenos resultados.

Ahora existe una amplia gama de elementos de almacenaje de energía y la empresa del Estado Yacimientos de Litio Bolivianos tiene la capacidad de poder desarrollarlos, destacó el presidente ejecutivo de la compañía.

Tomando en cuenta que tiene importantes reservas de litio, Bolivia encara la industrialización de ese mineral a través de plantas a escala piloto e industrial de Cloruro de Potasio, Carbonato de Litio y Baterías en el departamento de Potosí.

Fuente: Página Siete