El gobierno argentino lanzó una doble licitación para comprar en los próximos días Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos, gasoil y fuel oil, con más de 1,000 millones de dólares, los cuales serán utilizados en julio, debido a que los envíos del Bolivia, de 14 millones de metros cúbicos (MMmcd), no abastecen el mercado vecino.En un encuentro con periodistas, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó sobre el envío de 14 MMmcd, y los recursos que recibirán por el alto precio del petróleo en el mercado internacional.

La página web eleconomista.com.mx informa que la empresa estatal argentina convocó a los traders mundiales de gas licuado a participar de la cuarta licitación del año para la compra del combustible que llega a los puertos de Escobar y Bahía Blanca, anticipó EconoJournal.

Como se recordará, Bolivia suscribió un contrato de compra y venta de gas con Argentina en 2012, en el que se comprometía enviar 27 MMmcd hasta antes de 2020, sin embargo, la falta de oferta obligó a acordar adendas, para negociar los volúmenes.

Además, Argentina también acelera la explotación de Vaca Muerta, así como la inversión en gasoductos para transportar el producto a su mercado nacional.
La información publicada en eleconomista.com.mx indica que se busca la llegada de 13 cargamentos en barcos que vienen de Estados Unidos, Qatar o Trinidad y Tobago, por un volumen equivalente a casi 850 millones de m3 de gas natural (27.5 millones de m3 diarios) en el mes de mayor demanda, debido a las bajas temperaturas.
La presentación de ofertas será el lunes 23 a las 13:00 horas, mientras que la adjudicación se realizará el martes 24 a las 19:00, contó una fuente del mercado a El Cronista. Los buques tendrán que descargar en la Argentina entre el 5 y el 29 de julio.
Como las importaciones de gas de Bolivia, gas licuado y electricidad de países vecinos son insuficientes en el invierno para abastecer toda la demanda de gas y energía eléctrica -entre el uso industrial y la calefacción de los hogares-, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), sociedad mixta entre el Estado y los privados, salió a licitar la compra de cinco buques con fuel oil por 200,000 m3 y tres más de gasoil por 150,000 m3.

Producción

La producción de gas está en 43 MMmcd, y los yacimientos empezaron a declinar, y a la fecha no se encontraron nuevos reservorios, en su Rendición de Cuentas, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que las reservas registraron un descenso.

Un informe de la empresa Sproule indicaba que las reservas probadas de gas alcanzaban a 10,7 TCF, y el año pasado tenía que realizarse este nuevo ejercicio, pero la licitación internacional quedó desierta.
Dorgathen, cuando se le preguntó cuándo se realizaría las nuevas estimaciones, indicó que se trabaja en este proceso, pero no dio fecha para la certificación.

Mientras tanto, en su informe de Rendición Cuentas de la autoridad de YPFB, se indicó que el 2020 la producción alcanzó los 43,45 millones de metros cúbicos día y el 2021 a 45,65 MMmcd.

Fuente: El Diario