El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, informó que se inició el proceso de evaluación a las ocho empresas internacionales interesadas en industrializar el litio boliviano con la tecnología EDL (Extracción Directa de Litio).
“El 16 de mayo terminó el plazo para que las ocho empresas interesadas presenten sus resultados; ahora se inició con la evaluación final y esperamos tener los resultados la primera semana de junio”, mencionó la autoridad en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Dijo que personal de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) ya retornó de los países sede de las firmas interesadas, con la única novedad de que en el caso de China hay una cuarentena rígida por el brote de la pandemia.

“Lo que se va a evaluar es el hecho de haberles dotado de una salmuera específica de cada uno de los salares que hay en Bolivia; se va a evaluar la tecnología, impacto al medioambiente, el rendimiento de la separación del litio de los demás metales, y fundamentalmente el escalonamiento que ellos puedan garantizar a partir de una tecnología novedosa que nos permita tener una planta industrial”, explicó.

En noviembre de 2021, YLB firmó memorandos de entendimiento y confidencialidad con ocho empresas extranjeras para que realicen pruebas piloto de la tecnología EDL con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro) con el fin de consolidar un contrato de asociación con el Estado.

Fuente: Los Tiempos