Un posible pacto entre Bolivia, México, Perú, Argentina y Chile, en torno al litio, podría incidir significativamente en el precio de esta materia prima en el mercado global.

El que fuera ministro de Gobierno de Evo Morales, Hugo Moldiz Merca do, dijo que Bolivia, Perú, Argentina, Chile y México están dibujando la posibilidad de conjuncionar esfuerzos y construir un pacto que está aún en ciernes pero que de concretarse podría incidir significativamente en el precio del litio en el mercado global.

“Podrían conformar algo así como la OPEP del litio, pero eso es aún una posibilidad. Los acercamientos son todavía iniciales”, afirmó al precisar que, sin embargo, no cabe la menor duda de que las empresas transnacionales tratarán de evitar esta asociación de países exportadores de litio porque a mayor desunión; ellas tendrían más posibilidades de lograr beneficios en el manejo del litio que ha comenzado a erigirse en factor de poder en la disputa geopolítica por los recursos naturales, en pleno proceso de reconfiguración del nuevo orden mundial.

“Ahí hay un desafío concreto de pactos alrededor del litio”, afirmó remarcando que en otras esferas se mantienen iniciativas de integración como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que mantienen prioridades alrededor de la integración latinoamericana aunque hasta el momento y, según varios expertos, la mayoría de estos procesos integracionistas no han logrado resultados contundentes en materia de vínculos comunes en la región; generando críticas por su burocracia y escaza efectividad.

PARA FIJAR PRECIOS COMPETIVOS

Moldiz considera que el pacto entre Bolivia, México, Perú, Argentina y Chile, podría servir para que entre estos cuatro países se logre determinar un precio competitivo del litio latinoamericano en el mercado mundial, asegurando que eso sería un gran avance. “Creo que hay la voluntad política de avanzar en esa dirección”, acotó destacando que Bolivia posee las mayores reservas de litio en salmueras en el mundo, aspecto que juega absolutamente a su favor.

“…en Bolivia existe la institucionalidad necesaria para enfrentar procesos de negociación junto a la experiencia acumulada en los últimos 14 años…”

Para Moldiz, el accionar común debería estar precisamente en determinar precios y una participación en el mercado que, de manera solitaria, sería más complejo para Bolivia.

Moldiz opina que el mercado del litio es algo que apenas está comenzando y que estará determinado por la calidad del producto que se pueda extraer pero también por el volumen, asegurando que este recurso natural se ha convertido en factor clave del cambio de matriz energética.

De esta forma, el litio grafica que el tablero de la geopolítica mundial está transversalizado por la disputa sobre la gestión y manejo de los recursos naturales estratégicos, al constituirse estos y coyunturalmente el litio, como elemento esencial de poder, de la transición energética y del nuevo patrón tecnológico a nivel mundial.

BAJO EL PARAGUAS ESTATAL

Consultado sobre si la estrategia del litio en Bolivia debe transcurrir bajo el paraguas estatal, dijo que: “Estamos lejos de aquel Estado y de aquellos gobiernos de ese viejo Estado que entregaban nuestros recursos naturales a cambio de nada. Ahora el Estado es el dueño de los recursos naturales. Necesitamos establecer una alianza estratégica con capitales externos que pueden ser privados o público-privados, como es el caso de empresas rusas o chinas, pero esto tiene que ver fundamentalmente con una trilogía: inversión, tecnología y mercado que estará por lo bajo en no menos de 7 mil millones de dólares”.

Negó que esta trilogía esté diluyendo categorías conceptuales reñidas con el capital internacional y remarcó la importancia de hacer negocios en función del bienestar nacional.

En esta línea se mostró optimista frente a la política de acuerdos regionales que se pueda establecer alrededor de la explotación del litio en América Latina asegurando, además, que en Bolivia existe la institucionalidad necesaria para enfrentar procesos de negociación junto a la experiencia acumulada en los últimos 14 años.

“…el litio grafica que el tablero de la geopolítica mundial está transversalizado por la disputa sobre la gestión y manejo de los recursos naturales…”

Fuente: EnergíaBolivia