La planta de Amoníaco y Urea procesa diariamente 1.700 toneladas del fertilizante. La estatal apunta a subir la producción a partir de agosto a 2.100 toneladasEl presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que la planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo (Cochabamba) en los primeros cuatros meses de 2022 por concepto de venta de urea facturó $us 100 millones.

Dorgathen, en el canal estatal, se mostró satisfecho e indicó que esta cifra supera todas las generadas en años anteriores y que con seguridad en esta gestión el monto por la comercialización del fertilizante será mucho mayor.

El titular de Yacimientos sostuvo que en la actualidad la capacidad productiva se encuentra en un 78%, porque procesa diariamente unas 1.700 toneladas de urea, pero que a partir de agosto se aumentará la producción a 2.100 toneladas por día, lo que significará el uso del 100% de la capacidad de la factoría.

Para lograr el objetivo, el titular de YPFB adelantó que entre junio y julio de la presente gestión la planta tendrá un paro programado que permitirá hacer los últimos ajustes para que desde agosto se aumente la producción y que en 2023 permita tener una oferta de 2.300 toneladas.

En cuanto a la demanda del fertilizante boliviano, la máxima autoridad de YPFB sostuvo que el mercado principal es Brasil, previo cumplimiento con la demanda interna, pero también se están haciendo negociaciones con Argentina y Perú.

Fuente: El Deber