El proyecto que establecerán en Bahía Blanca proveerá el producto.
La firma estatal Energía Argentina SA (Enarsa) informó que estableció un acuerdo para abastecer de hidrógeno verde al puerto europeo Rotterdam, líder en tráfico de mercadería.

El producto se exportará desde Bahía Blanca, donde instalarán una planta que será abastecida por 200 MW de energía eólica para su producción.

En el puerto proyectan establecer un centro de abastecimiento a gran escala que va a suministrar al continente de 4,6 millones de toneladas al año para 2030. De esta forma, reducirían de 46 millones de toneladas de carbono.

Este proyecto apunta a utilizar el hidrógeno verde como combustible y materia prima para el transporte y la industria. Por su parte, el proyecto de producción de Bahía Blanca tiene hechos los estudios de factibilidad por el Instituto Alemán Fraunhofer, quienes ya cuentan con el informe final.

Para el mismo se instalará un parque de energía eólica que producirá 200 MW de potencia que será emplazado en 200 hectáreas con 2,5 kilómetros frente al mar. «Es un enorme logro haber firmado este acuerdo, posicionando definitivamente a la Argentina como un actor central en la energía del futuro.

Junto con el Puerto de Rotterdam, dimos un paso muy importante para afianzar una relación comercial que será fructífera para ambas partes», expresaron desde Enarsa.

Este acuerdo se planteó en el marco de la Conferencia Mundial de Hidrógeno, que se llevó a cabo en la ciudad de Rotterdam, Países Bajos. En cada ocasión, este evento reúne a más de 3.500 referentes de la industria energética para debatir los proyectos y desafíos a futuro en la materia.

En el mismo, el presidente de la empresa Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, expresó: «El contacto con empresas que ya están en etapa de producción nos otorga una ventaja cualitativa que debemos aprovechar para los objetivos que nos hemos propuesto», añadió.

A su vez, señaló que para este acuerdo y tras la entrega del informa final, «continuaremos trabajando para iniciar la construcción en el menor plazo posible».

Fuente: Río Negro