El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó ayer que en los próximos días se iniciará la construcción de la planta de biodiésel, ubicada en Santa Cruz, con una inversión aproximada de 250 millones de dólares.
“En los próximos días haremos la inauguración del inicio de las obras, que ya estamos iniciando para la construcción de una planta de biodiésel, con lo cual vamos a trabajar en otro problema que tenemos como país, que es la importación de combustibles”, indicó Dorgathen durante un acto de reconocimiento propiciado por el MAS en el Legislativo.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías espera que la producción de biodiésel permita reducir la importación y subvención de combustible hacia el país. Hasta 2021, el país destinó 2.120 millones de dólares en la importación de combustibles: 1.500 millones para diésel y 620 millones para gasolina.
Con el aumento de los precios debido a la invasión rusa a Ucrania, se espera que para este año el Estado deba pagar un monto más alto por la importación y subvención.
Anteriormente, el Ejecutivo señaló que la planta de biodiésel producirá 9 mil barriles de diésel por día desde finales de 2024. El consumo de combustibles en Bolivia actualmente es de alrededor de 35 mil barriles de diésel y 34 mil barriles de gasolina.
“Vamos a realizar inversiones en plantas de biodiésel que nos van a permitir generar empleo”, acotó Dorgathen.
Fuente: Los Tiempos