El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, confirmó que la planta tendrá capacidad para abastecer al mercado interno y mejorar la producción agrícola
Una planta de fertilizantes con cloruro de potasio proveniente de la industrialización de litio será construida en Cochabamba. El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó de la nueva planta con una capacidad de producción para abastecer el mercado interno con el fin de mejorar la producción agrícola.
“Durante esta gestión estamos en un proceso de construcción de una planta de fertilizantes en Cochabamba, una planta que va a contar con insumos del salar”, anunció en el acto de aniversario de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) sin dar mayores detalles de la industria que se complementará con la planta de urea.
Será una planta denominada NPK. Los compuestos de NPK son tipos de fertilizantes multinutrientes que contienen cierto porcentaje de los tres nutrientes principales: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
Los datos oficiales dan cuenta que en 2021 se logró un récord de producción de cloruro de potasio, alcanzando cerca de 51.400 toneladas métricas. Para esta gestión, esa cifra volverá a batir récord, ya que se prevé producir unas 80.000 toneladas métricas.
La planta “NPK que va a abastecer al mercado nacional, a nuestros productores, y que sin duda utilizan este insumo, como es el cloruro de potasio, para utilizar en este proceso y mejorar la producción agrícola”, sostuvo.
Bolivia cuenta con aproximadamente 21 millones de toneladas de litio en el salar de Uyuni, Potosí, cuantificadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos, sin mencionar las que se tiene en los salares de Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa, en Oruro, que no han sido cuantificadas, según datos oficiales.
Fuente: La Razón