La cooperación bilateral entre Brasil e India para la promoción del etanol y sus mezclas en el sector automotriz contará con un Centro Virtual de Excelencia (CoE). La iniciativa está prevista en el Memorando de Entendimiento firmado en Nueva Delhi por la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA) y la Asociación India de Fabricantes de Automóviles (SIAM).
“El CoE será un portal de conocimiento, un hub que reunirá información importante y actualizada sobre avances tecnológicos, normas técnicas, regulaciones, políticas públicas y sustentabilidad relacionadas con la biomasa y la bioenergía”, dijo el presidente de la UNICA, Evandro Gussi.

El documento prevé una serie de iniciativas enfocadas en políticas para reducir los niveles de emisión de gases de efecto invernadero por el uso de etanol. Para ello se utilizará una evaluación del ciclo de vida de la fuente de energía, desde el cultivo hasta el producto que llega al consumidor. También establece el intercambio de información sobre biomasa para bioenergía y el acceso al mercado y sostenibilidad de los biocombustibles.

El Director General de SIAM, Rajesh Menon, dijo que el Memorando de Entendimiento allanará el camino para profundizar la colaboración no solo entre las dos organizaciones, sino que también apoyará y complementará los esfuerzos de los gobiernos para promover la bioenergía, los biocombustibles y otras soluciones de base biológica para bajo consumo. movilidad del carbono en India y Brasil.

«De hecho, es un privilegio y un honor para SIAM firmar un Memorando de Entendimiento con UNICA para trabajar juntos hacia el logro del objetivo común de movilidad baja en carbono a través de la combinación de etanol, tecnología e inversión», declaró Meno.

La alianza se basa en cinco pilares: tecnología, estándares, políticas públicas, comunicación y sustentabilidad. Tienen como antecedentes temas relacionados con la calidad del combustible, compatibilidad de materiales, regulación del mercado, distribución y almacenamiento, además del uso de vehículos flexfuel, con motores de combustión que funcionan tanto con gasolina como con etanol, en cualquier proporción.

Movilidad sostenible

Brasil es el segundo mayor productor de etanol del mundo, después de Estados Unidos, y alberga la flota de automóviles más grande del mundo que utiliza etanol como combustible. India también tiene un fuerte enfoque en los biocombustibles y ha establecido un objetivo de cinco años para 2025 para lograr una mezcla del 20% de etanol en gasolina. El país es el segundo mayor productor de azúcar del mundo, después de Brasil, y tiene potencial para convertir los excedentes de azúcar en etanol.

En enero de 2020, los dos países firmaron, a nivel gubernamental, un Memorando de Entendimiento sobre bioenergía. Entre otras cosas, acordaron trabajar juntos para promover y fomentar una economía baja en carbono, en línea con los objetivos establecidos en la Conferencia Climática de la ONU. El documento firmado por UNICA y SIAM, ambos del sector privado, está en línea con el Memorándum de Entendimiento firmado hace dos años.

“El futuro se dirige hacia un mercado mundial de etanol, y nuestra asociación puede beneficiar a todos los países, a nivel mundial, con la descarbonización del sector del transporte. Es un tema que interesa a todos, porque estamos hablando de acciones para reducir los impactos del cambio climático. , dijo Gusi.

Fuente: TN Petróleo