Esto se produjo durante la 16ª reunión del Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial de la OPEP, JMMC, celebrada hoy en Abu Dabi.

ABU DHABI.-

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados acordaron el jueves mantener los recortes de producción actuales hasta una nueva revisión en diciembre, y el Reino de Arabia Saudita se comprometió a fortalecer aún más su ajuste voluntario de producción a 9.890 millones de bpd en octubre. Irak y Nigeria han prometido nuevos recortes.

Esto se produjo durante la 16ª reunión del Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial de la Opep, JMMC, celebrada hoy en Abu Dhabi.

Después de la reunión, JMMC subrayó «la necesidad crítica de un compromiso continuo con la Declaración de Cooperación, DoC, en apoyo de la estabilidad del mercado petrolero».

En declaraciones a los periodistas, el ministro de energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, que presidió la reunión junto con el ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo que el Reino va «más allá de su compromiso» para garantizar la estabilidad del mercado.

«Arabia Saudita mantendrá sus recortes voluntarios de producción hasta el final del año para una revisión adicional durante la próxima reunión de JMMC en diciembre. Continuaremos monitoreando el mercado y tomaremos todas las medidas posibles para asegurar que el mercado continúe siendo abastecido de manera sostenible de manera estable «Arabia Saudita está haciendo más que nuestro humilde compromiso en términos de su contribución voluntaria (al acuerdo de corte de petróleo). Y aquí confirmamos que nuestra reducción en octubre será de 9.890 millones de bpd».

«El objetivo estratégico clave de la política petrolera de Arabia Saudita siempre ha sido promover la estabilidad en el mercado petrolero más amplio. Y para lograr la estabilidad del mercado, es imperativo que mantengamos un alto grado de cohesión dentro de la Opep y en nuestra relación con nuestros socios no Opep dirigido por Rusia. Actuar en unidad envía mensajes más fuertes al mercado y le da mayor comodidad. Quiero enfatizar que este importante pilar de nuestra política permanecerá sin cambios «.

Por su parte, Suhail bin Mohammed Faraj Faris Al Mazrouei, Ministro de Energía e Industria, afirmó el firme compromiso de los EAU con la Declaración de Cooperación.

«Mantendremos niveles de producción que logren el equilibrio del mercado y reiteramos nuestro compromiso total de apoyar todas las medidas que ayuden a estabilizar y equilibrar el mercado mundial del petróleo», dijo.

En una declaración después de la reunión, el JMMC dijo: «Todos los países participantes presentes, particularmente aquellos que aún no han alcanzado la plena conformidad con sus ajustes de producción, fueron inequívocos en brindar una seguridad firme de su determinación de lograr al menos el 100 por ciento de conformidad para el resto del año. Aquellos países que se han conformado en exceso también reiteraron su contribución voluntaria. Como resultado, la conformidad general se llevará a un nivel récord.

«La conformidad con los ajustes voluntarios de producción sigue siendo alta, 136 por ciento en agosto. Sin embargo, el JMMC enfatizó los principios centrales que sustentan el DoC, a saber, equidad, justicia y transparencia».

Fuente: Gentileza Agencia de Noticias de Los Emiratos (WAM)