Petroecuador realizó la apertura de sobres para la adjudicación de contratos de mediano plazo de venta de crudos Oriente y Napo. Este es el primer concurso de este tipo que se realiza durante el Gobierno de Guillermo Lasso.
El Gerente General de Petroecuador, Ítalo Cedeño, indicó “que estas licitaciones públicas permiten que participen un mayor número de empresas y que los ingresos para el país sean mayores por el valor que se le da a nuestro crudo«.
Con esta venta se espera obtener unos $1.100 millones de ingresos, más $9 millones solamente por concepto de premio.
«El país necesita recursos de la industria petrolera para invertir en otras áreas como educación, salud y seguridad”, destacó el Gerente General.
Durante 2021, el crudo ecuatoriano llegó a venderse con castigos de más de $6, es decir, con un precio menor al WTI, que es el petróleo de referencia para Ecuador.
Esta situación, entre otros temas, se debía a que los manejos poco transparentes de los contratos petroleros durante los últimos 14 años habían provocado que los contratos a largo plazo se firmarán en condiciones poco favorables para el país.
A través de un comunicado, la presidencia de la República aseguró que «el Gobierno del Encuentro continúa rompiendo cadenas de corrupción y ahora lo hace en la comercialización del petróleo. Este 19 de abril se adjudicó la venta de crudos Oriente y Napo a mediano plazo a empresas refinadoras y no a intermediarias, a través de un concurso público y transparente»
Para alcanzar este objetivo, las autoridades aseguraron que se han implementado estrategias para incentivar la participación de empresas refinadoras y así concretar una venta directa de petróleo, evitando la intermediación.
Los negocios oscuros con intermediarias, disfrazados como operaciones directas con empresas públicas de otros países, fueron la base de los casi $5.000 millones de perjuicio para el Estado a través de las llamadas preventas petroleras con China.
Esos negocios se fraguaron durante el Gobierno del ex presidente Rafael Correa. Uno de los principales gestores fue el empresario ecuatoriano Enrique Cadena Marín; además de una veintena de ex funcionarios públicos en todos los niveles.
Adjudicación de crudo Oriente
En el caso del crudo Oriente, el concurso que se lanzó este 19 de abril de 2022 incluye la adjudicación de 22 cargamentos con 360.000 barriles. Las entregas serían de dos cargamentos mensuales durante 11 meses, por total de 7´920.000 barriles.
A este concurso se invitó a 47 empresas, calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional de la estatal petrolera. La ganadora fue la empresa MarathonPetroleum Supply LLC., que ofreció un premio de +$0,75 por barril. Esta empresa es la mayor refinadora de petróleo de Estados Unidos y posee una capacidad instalada para procesar tres millones de barriles de crudo por día.
Adjudicación de crudo Napo
En crudo Napo, la exportación será en 11 cargamentos de 360.000 barriles, a razón de un cargamento por mes durante 11 meses. El total vendido es de 3´960.000 barriles. Se invitaron a 49 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional de la estatal petrolera.
La venta se adjudicó a la empresa Petroperú, que está próxima a inaugurar la nueva refinería de Talara, obteniéndose por primera vez un premio en un concurso de crudo Napo, que alcanzó +$0,72 por barril, y que reduce la brecha existente entre el valor de los dos crudos ecuatorianos.
Publicación de diferenciales de crudos ecuatorianos en Argus Cabe señalar que después de 8 años sin publicaciones, el servicio informativo especializado ARGUS, a partir del 18 de abril, restableció la publicación diaria de los diferenciales de los crudos ecuatorianos Oriente y Napo, debido a los resultados exitosos en las ventas spot obtenidos por la empresa pública en los últimos meses.
Estas cifras estarán disponibles en los informativos “Argus Americas Crude” y “Argus Crude” y se estimarán en función de los resultados de los concursos programados por la estatal en los próximos meses en el mercado spot. Este hito, según las autoridades nacionales, representa que nuevamente información petrolera ecuatoriana se vuelve confiable para los compradores.
Fuente: La Hora