El Ministerio de Hidrocarburos y Energía confirmó los resultados negativos en dos pozos exploratorios: Sararenda X3D (Santa Cruz) y San Miguel X2ST (Cochabamba). De acuerdo con fuentes oficiales, en el primero se encontró hidrocarburos, pero no a nivel comercial para YPFB Andina. En el segundo no se llegó al reservorio, por lo que se abandonó el proyecto.
“El pozo San Miguel no podemos decir si es seco o no, porque no hemos alcanzado el reservorio, es un pozo no conclusivo. El pozo Sararenda no es seco, pero no es comercial (…). Es por eso que YPFB ha decidido no dar continuidad y se ha determinado el abandono definitivo en el caso de San Miguel. En el caso de Sararenda aún se está evaluando qué se puede hacer en esa área”, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta.
La exploración de ambos pozos se anunció en abril del 2021. Para Sararenda X3D se comprometió una inversión de al menos 74 millones de dólares, para el segundo al menos 66 millones de dólares.
Las autoridades gubernamentales anunciaron que con Sararenda, a cargo de YPFB Andina, se podría obtener 1,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 30 millones de barriles líquidos asociados. Con San Miguel, a cargo de YPFB Chaco, se esperaban 200 billones de pies cúbicos y una renta petrolera de 1.000 millones de dólares.
Mayta señaló que para YPFB Andina ya no resulta comercial continuar con trabajos en Sararenda X3D, ya que “arrastra” los gastos de otros dos pozos. No obstante, según él, otra empresa podría asumir el proyecto, por lo que esto aún está en evaluación.
En cambio, en San Miguel se toparon con “muchas dificultades técnicas” en la perforación, por lo que ni siquiera se pudo alcanzar el reservorio y constatar si hay o no gas. Por ello, se decidió “abandonar por completo” las operaciones.
El analista en energía e hidrocarburos, Francesco Zaratti, sostuvo que es improbable que exista alguna posibilidad comercial ni siquiera con Sararenda, pues si este fuera el caso, las autoridades ya lo hubieran anunciado.
“Si hubiera una mínima probabilidad de que alguno de esos pozos sean productivos, ya lo hubieran anunciado y hubieran repartido en el papel los millones de dólares que le toca a cada uno. Si están callados es porque han fracasado”, manifestó Zaratti.
Por otro lado, el analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, recordó que los proyectos de exploración realizados por YPFB hasta el momento no han sido positivos. Por ello, resaltó la necesidad de contar con tecnología e inversión privada para cambiar el panorama.
30 oportunidades de exploración
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene al momento en cartera 30 oportunidades de exploración de hidrocarburos en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
Para ello se ha previsto una inversión de 1.400 millones de dólares. Sin embargo, se espera que el monto pueda incrementarse con la inversión extranjera, para lo cual el Gobierno alista una ley que atraiga inversionistas a Bolivia. Dicha ley establecerá condiciones especiales en términos de patentes e impuestos para las operadoras.
De las 30 oportunidades, 10 están en Tarija, ocho en Chuquisaca, y 13 en Santa Cruz.
Fuente: Los Tiempos