Los precios del gas natural en Europa cayeron por séptima sesión, en medio de muestras de flujos rusos estables y una perspectiva de clima más cálido para algunas partes del continente.
Los pedidos de envíos de gas ruso a través de Ucrania aumentaron el lunes, pero se mantuvieron por debajo de su capacidad, mientras que el gasoducto Yamal-Europa siguió fluyendo hacia el este, hacia Polonia, desde Alemania. El gas que transita por el principal gasoducto ruso hacia Europa, Nord Stream, se mantiene alto y estable.
Aunque la Unión Europea acordó la semana pasada prohibir las importaciones de carbón de Rusia -la primera vez que las sanciones del bloque se dirigen a los ingresos energéticos de Moscú-, el gas sigue librándose de las sanciones dirigidas al país por su invasión de Ucrania.
La UE cuenta con un plan de contingencia para ayudar a Ucrania y Moldavia a invertir los flujos de gas en caso de que la guerra provoque interrupciones en el suministro desde Rusia, declaró a la prensa en Viena el Comisario Europeo de Energía, Kadri Simson. Añadió que actualmente el bloque no puede tratar a Rusia como un socio fiable y que pueden producirse interrupciones.
El canciller austriaco, Karl Nehammer, tenía previsto reunirse el lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un intento de diálogo. El Kremlin dijo que los dos líderes podrían discutir cuestiones relacionadas con el gas.
«La primera reunión cara a cara entre el Presidente Putin y un líder europeo ofrece mayores perspectivas para el cese» del conflicto, dijo la consultora Inspired Energy Plc en una nota.
Sin embargo, las conversaciones anteriores entre Putin y otros líderes europeos, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, no han logrado ninguna concesión significativa.Por su parte, Hungría planea seguir pagando las importaciones de gas ruso en euros, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, poniendo fin a las especulaciones de que el país podría pagar en rublos. Putin exigió el mes pasado que los «países no amigos» pagaran el gas en la moneda rusa, una medida rechazada por los líderes de la UE.
Desde entonces, el Kremlin ha publicado un decreto en el que se describe un mecanismo que permite a los compradores extranjeros convertir dólares y euros en rublos a través de un banco controlado por el Estado.
Los futuros del gas holandés para el primer mes cotizaban un 2,2% por debajo de los 101,59 euros por megavatio-hora a las 16:02 horas en Ámsterdam. El equivalente en el Reino Unido bajó un 3,9%.
Se prevé que la generación de electricidad a partir de la energía eólica se mantenga baja en Alemania durante las próximas dos semanas, lo que podría impulsar la demanda de gas conforme la temporada de calefacción de invierno se acerca a su fin.
Fuente: Energía Bolivia