Colombia tiene hoy uno de los parques energéticos más modernos y autosuficientes del mundo y por ahora el conflicto entre Rusia y Ucrania, que tiene pensativo a Europa, no es un dolor de cabeza para el país, cuyos retos están en otros frentes.
Así lo expresa Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), quien reconoce los avances nacionales en la transición energética, pero advierte que esta debe ser equilibrada y, sobre todo, que los colombianos puedan pagarla.
En entrevista con EL COLOMBIANO, la líder gremial habla de lo que deja el Gobierno de turno en materia energética, las tareas del próximo mandatario y aborda temas de coyuntura como Hidroituango o la apuesta nacional por el hidrógeno.
En temas de coyuntura para el sector, hay varias versiones sobre los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. ¿Cuál es su análisis?
“Voy hablar del sector eléctrico. Rusia es uno de los mayores exportadores de petróleo y gas natural en el mundo y suple un tercio de la demanda del combustible de Europa. Significa que hoy en día todos estos países dependen del suministro de combustible ruso, y aunque los mercados han logrado diversificación todavía hay una gran dependencia de combustible fósil. Esto puede generar que en algunos casos se vean precios altos y en otros casos hasta limitación de suministro.
Sobre Colombia quiero hacer una claridad: el país tiene hoy uno de los parques de generación más modernos, eficientes y confiables. Tiene una de las matrices más limpias del mundo gracias a que posee un 70% de generación hidráulica y un mercado de confiabilidad de suministro de energía, tenemos autoabastecimiento de energía eléctrica gracias a las hidroeléctricas y térmicas con las que contamos.
Entonces hay que tener muy claro que Colombia tiene un sector eléctrico que puede responder a la coyuntura”.
Ahora se está hablando de hidrógeno…
“Creo que Colombia puede perfilarse como uno de los países con gran exportación de hidrógeno. Hay que entender que el hidrógeno es un vector para generar energía, y pienso que tenemos mucha capacidad para producirlo. Sin embargo, debemos esperar un tiempo a que esta tecnología se vuelva costo/eficiente. Los pilotos de Ecopetrol y Promigas son muy importantes y aplaudimos al Gobierno y a esas empresas, pero tendremos que esperar un mediano plazo para que el hidrógeno, como generador de energía, pueda masificarse”.
Otro tema importante es Hidroituango. ¿Podrá la primera unidad empezar a generar este año?
“Primero que todo, eso solo lo sabe EPM, que fue el que se comprometió con cierta fecha. Nosotros esperamos que entre en esa fecha y definitivamente es fundamental que lo haga porque es un hito para el sector eléctrico del país. No se nos olvide que es energía limpia, confiable, eficiente y a precios competitivos”.
¿Qué ha pasado con el tema de consultas previas, que según ustedes, ha sido un palo en la rueda para el sector?
“Sentimos que el Ministerio del Interior le ha puesto el ojo. Sabemos que no es fácil, hay una gran dificultad porque no tenemos ley de consulta previa y creo que lo que tiene que pasar en el próximo gobierno es sacar esa ley adelante”.
Hablando de elecciones, ¿cuál es su visión sobre el manejo del tema energético en la campaña electoral?
“Lo primero es que no se puede, sin conocer los temas a profundidad, dejar secuestrar el debate por una campaña presidencial. Invito a los candidatos y campañas a que entiendan qué implicaciones tiene cada uno de los sectores en la economía y, en particular, el energético.
Hay que hacerle un llamado a las campañas de que estamos alrededor de una conversación mundial hacia la carbono neutralidad y la transición energética, pero creemos que debe tener un equilibrio entre precios eficientes y confiabilidad. Lo que hizo este Gobierno fue muy bueno, pasó a incluir en nuestra matriz casi un 15% de energías como eólica y solar, pero hacemos un llamado a que la transición sea equilibrada por dos razones: como colombianos tenemos una de las matrices más limpias del mundo, y segundo, tenemos que hacer una transición energética que podamos pagar”.
¿A qué se refiere con “una transición energética que podamos pagar”?
“No todas las nuevas tecnologías las podemos pagar los colombianos, como el ejemplo que puse del hidrógeno. Hoy Colombia tiene energías muy competitivas, como la hidráulica, la eólica y la solar, aunque no está tan barata como antes”.
¿Cuáles serán las tareas del próximo Gobierno en materia energética?
“Una transición equilibrada. Tiene que dar señales para que las nuevas tecnologías sigan entrando, siempre y cuando sean costo eficientes y no se descuide la confiabilidad, es decir, energías que puedan entregar electricidad 7 por 24; ni la energía eólica ni la solar lo hacen en este momento, como sí lo hacen la hidráulica y la térmica”.
Hace poco Asoenergía llamó la atención sobre las altas tarifas que llegan a los usuarios…
“Lo que uno puede decir es que la recuperación económica de 2021 sumada a la situación geopolítica y otros eventos coyunturales en el mundo están generando un impacto en los precios de los energéticos. Aunque la crisis de Rusia y Ucrania apenas la veremos en los próximos indicadores económicos, hoy podemos ver los resultados de los estímulos que se han dado a los diferentes sectores para la reactivación económica. Quiero aclarar que los precios de hoy son de contratos firmados hace por lo menos dos años, pero el índice de Precios al Productor (IPP) ha tenido un incremento superior al 18% y es el indexador que refleja el aumento de todos los precios a todos los productores. Creemos que es una coyuntura y al ser así uno no puede modificar los indicadores (…)”.
Fuente: El Colombiano