El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño y el Gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, mantuvieron la primera reunión con los representantes de la compañía inglesa Shell: Rodrigo Soares, Senior Business Development Manager para América Latina y Jessica Montoya Gambin, Crude Business Development Manager, de la compañía.
Esto, en virtud del interés mostrado por la empresa Shell, para fortalecer las relaciones comerciales existentes entre ambas partes. Entre los temas tratados, se analizó la posibilidad de realizar modificaciones al contrato de largo plazo, que mantiene EP Petroecuador con esta compañía, a fin de aprovechar la alternativa de transportar el crudo a través del terminal de Punta Gorda de OCP Ecuador S.A., por el que se pueden cargar buques Suezmax de 1.08 millones de barriles. Además, se discutieron opciones de incrementar el volumen de crudo destinado a este contrato.

El contrato de largo plazo que mantiene EP Petroecuador con Shell dispone la entrega de 56 cargamentos de crudo Oriente con un volumen total de 20.16 millones, hasta diciembre de 2023. Hasta diciembre de 2021 se han enviado un total de 4.2 millones de barriles de crudo. Este contrato considera la entrega de un premio de USD 0.71 por barril sobre el valor spot de mercado, lo cual se traduce en ingresos adicionales para el Estado y permite revalorizar el crudo ecuatoriano. Se espera que las modificaciones planteadas permitan ampliar aún más los beneficios económicos que ya se obtienen de esta operación.

Fuente: Petroecuador