En 2021, hubo un aumento del 11% en las reservas probadas de petróleo (1P), según el Boletín Anual de Recursos y Reservas (BAR) difundido hoy (31/3) por la ANP. También hubo un aumento del 14,3% en el volumen relacionado con la suma de reservas probadas y probables (2P) y del 19,8% en la suma de reservas probadas, probables y posibles (3P), con respecto a los datos de 2020.
Las empresas contratadas para exploración y producción en Brasil declararon 13,24 mil millones de barriles de petróleo de reservas probadas (1P), 19,95 mil millones de barriles de reservas probadas + probables (2P) y 24,24 mil millones de barriles de reservas probadas + probables + posibles (3P). En el presal hubo un aumento de 15,7% en las reservas probadas respecto a 2020, totalizando 9.621 millones de barriles.

En el caso del gas natural, se declararon 378.650 millones de metros cúbicos de reservas probadas (1P), 491.920 millones de m³ de reservas probadas + probables (2P) y 560.400 millones de m³ de reservas probadas + probables + posibles (3P), que corresponden a incrementos del 11,7%, 20,3% y 24,0%, respectivamente, en comparación con 2020.

En general, los cambios en el volumen de las reservas brasileñas de petróleo y gas natural se deben a la producción durante el año, reservas adicionales provenientes de nuevos proyectos de desarrollo, declaraciones de comercialidad y revisión de reservas de campo debido a diferentes factores técnicos y económicos. Este año, se destacó la inclusión de los volúmenes referentes al Excedente de la Cesión de Derechos de Campos de Búzios e Itapu.

Sustitución de reservas

La tasa de reposición de las reservas probadas de petróleo (TIR 2021/2020) fue del 227%, lo que representa unos 2.337 millones de barriles de nuevas reservas. El índice de reposición de reservas indica la relación entre el volumen apropiado y el volumen producido en el período considerado, es decir, por cada barril de petróleo producido se apropiaron otros 2,27 barriles.

Qué son las reservas probadas, probables y posibles

Las reservas probadas corresponden a la cantidad de petróleo o gas natural que el análisis de datos geocientíficos y de ingeniería indica con razonable certeza como comercialmente recuperable, a la fecha de referencia del Boletín Anual de Recursos y Reservas. Cuando se utilizan métodos probabilísticos, la probabilidad de que la cantidad recuperada sea igual o mayor que la estimada debe ser de al menos el 90%.

En las probables, la probabilidad de que el monto recuperado sea igual o superior a la suma de las estimaciones de las reservas probadas y probables será de al menos el 50%. En el caso de las reservas posibles, la probabilidad de que el monto recuperado sea mayor o igual a la suma de las estimaciones de las reservas probadas, probables y posibles será de al menos el 10%. (Fuente: Resolución ANP N° 47, del 3/9/2014).

Que es la BARRA

El Boletín Anual de Recursos y Reservas (BAR) proporciona información consolidada sobre las reservas brasileñas de petróleo y gas natural declaradas en 2021. La publicación presenta datos sobre las reservas por unidad de la federación, la proporción de reservas probadas, posibles y probables por cuenca, la producción acumulada por cuenca y estado y la fracción recuperada (producción acumulada total dividida por el volumen de recursos en sitio, es decir, el volumen total de petróleo en los reservorios) por cuenca.

Desde el año pasado, también es posible consultar esta información en el Panel Dinámico de Recursos y Reservas de Hidrocarburos, que también cuenta con un mapa interactivo con la ubicación de las reservas y la distribución de las reservas probadas entre campos maduros y no maduros. También es posible desglosar la producción acumulada por ubicación geológica y régimen contractual y consultar la variación anual.

Las empresas operadoras de los campos productores deben informar anualmente a la ANP, hasta el 31 de enero, los volúmenes de reservas de petróleo y gas natural del año anterior. La información contenida en el Boletín Anual de Recursos y Reservas deberá estar de acuerdo con el Plan de Desarrollo y con los demás planes y programas presentados a la ANP. La Resolución ANP N° 47/2014 establece los lineamientos para la elaboración del BAR, a través del Reglamento Técnico para la Estimación de Recursos y Reservas de Petróleo y Gas Natural (RTR).

Fuente: TN Petróleo